CIX Aniversario de la Revolución Mexicana

CIX Aniversario de la Revolución Mexicana

109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

La permanencia de Porfirio Díaz en el poder, quien desde que llegó a la presidencia en 1876, se había hecho reelegir en siete ocasiones, por lo que su mandato se consideraba ya una dictadura. Este hecho, fue uno de los principales detonantes del descontento que ya existía en el país. Además de otros motivos de descontento entre la población, existieron múltiples rebeliones indígenas y campesinas, así como huelgas de obreros que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas militares de Porfirio Díaz.

Entre los muchos políticos e intelectuales que se oponían al gobierno de Díaz, destacó un hacendado coahuilense de nombre Francisco I. Madero, quien en 1908 publicó un libro trascendental: La sucesión presidencial en 1910, en la cual criticaba al mandato de Díaz y exigía elecciones limpias y democráticas.

A raíz de la publicación del libro, la escena política se polarizó y se dividió entre quienes apoyaban una nueva reelección de Díaz —que volvió a postularse a la presidencia, con Ramón Corral como vicepresidente— y quienes se oponían a la reelección y formaron el Partido Nacional Antireeleccionista, encabezados por Madero. 

En las elecciones de junio de 1910, Díaz volvió a ser reelegido tras haber hecho encarcelar a Madero en San Luis Potosí, bajo cargos de rebelión. Habiendo escapado de sus captores, Madero lanzó el 6 de octubre de 1910, desde la ciudad de San Antonio, Texas, el documento que dio origen a la Revolución: el Plan de San Luis. 

En este contexto, el Alcalde Mtro. Timoteo Arce Solís, acompañado de los integrantes de la Comuna y Administración municipal, encabezaron el desfile por un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana. 

En el acto, se contó con la participación de Instituciones Educativas del municipio y pueblo en general.