Servicio Militar Nacional

Servicio Militar Nacional

En México, el Servicio Militar Nacional es la instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir cabalmente con su papel de ciudadano, el cual se debe cumplir entre los 18 y 38 años; hasta el año 2000, esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones, pero de esta fecha en adelante se permite, con el carácter de opcional, que las mujeres cumplan con el servicio.

 

A raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y el consiguiente escalamiento en su magnitud, se pensó en aumentar las fuerzas regulares del Ejército Mexicano con base en el reclutamiento masivo de civiles, lo cual implicaba el entrenamiento masivo de personal civil, lo que en tiempos de guerra sería muy problemático y poco eficaz. Por esto y con la experiencia que se tenía en la Guardia Nacional en México y en otros países, se instituyó el Servicio Militar Nacional, promulgándose su ley y reglamento el 19 de agosto de 1940, la cual entró en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de México, el general Manuel Ávila Camacho, iniciándose así el servicio militar.

 

En virtud de lo anterior, el Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, que preside el Mtro. Timoteo Arce Solís, hace del conocimiento a la población, clase 2001 y remisos, para que acudan al 34 Batallón de Infantería, ubicado en la ciudad de Altamirano, Gro. Para que hagan entrega de su cartilla original del Servicio Militar Nacional y, llevar los requisitos que figuran en la imagen.