Aprueban continuar con la entrega del fertilizante a campesinos para el ciclo agrícola 2018

Cutzamala de Pinzón, Gro. (Enero 26, 2018) En sesión extraordinaria pública, celebrada el día de ayer jueves en el Albergue municipal de Cutzamala, los integrantes del H. Ayuntamiento municipal, aprobaron mayoritariamente, continuar con la entrega del apoyo del programa del fertilizante “Más Maíz”, para el ciclo agrícola primavera-verano 2018, a los más de 5, 200 campesinos inscritos en el padrón de beneficiarios.

La sesión extraordinaria de cabildo se efectuó en presencia de los Comisarios públicos y comisariados ejidales de las diversas localidades del municipio, quienes también dieron su respaldo y aprobación a la determinación del H. Ayuntamiento Municipal 2015-2018.

En la apertura de la sesión, la Presidenta municipal, Karime Benítez Flores fue la encargada de dar a conocer las restricciones aprobadas de parte del gobierno federal mediante la Secretaría de Desarrollo Social, para la entrega del fertilizante al eliminarse de las reglas de operación del ramo 33, el apartado de huertos familiares, lo cual complica a los ayuntamientos la continuidad de dicho programa, al imponerse sanciones de carácter judicial, refirió.

Sin embargo, dijo que de parte del gobierno del estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores y mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), en reunión con Presidentes municipales de la región de la Tierra Caliente, efectuada el pasado 18 de enero en Cd. Altamirano y la cual estuvo encabezada por Daniel Román Salazar, Director de Fomento Tecnológico, se les dio a conocer que podía continuar con la entrega del fertilizante a los campesinos para el ciclo agrícola del 2018 y que no serían observados por el gobierno federal. Indicó.

Bajo esta circunstancias, la alcaldesa cutzamalteca hizo un llamado a los integrantes del cabildo municipal a manifestarse por continuar con la entrega del fertilizante a los pequeños productores de maíz del municipio, ya que es el único apoyo con que cuentan para producir la tierra y para el mantenimiento de la economía familiar, argumentó.

Uno a uno los integrantes del H. Ayuntamiento cutzamalteco, en uso de la palabra externaron su respaldo a la propuesta de la alcaldesa cutzamalteca, en función de que el campo es el principal sostén de la economía del municipio y que de no entregarse el insumo a los campesinos los condenaría a más pobreza y marginación, arguyeron.

De parte de los asistentes a la sesión pública extraordinaria, el Presidente del Comisariado Ejidal de Cutzamala, Genaro Aguirre, manifestó que se debe continuar con el reparto del fertilizante, en el mismo sentido opinó el Presidente del Comisariado ejidal de Arroyo Grande, Bartolo Jaimes González y demás representantes campesinos.

Tras el respaldo y aprobación mayoritaria de la entrega del fertilizante, para el 2018, se llevó a cabo la quinta reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Cutzamala, en la cual estuvieron funcionarios regionales de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Sagadegro, quienes dieron a conocer los diversos programas y apoyos establecidos para el sector agropecuario.


  • Popular

  • Lo último