Inicia la remodelación de los históricos portales de la plaza principal de Cutzamala

• Se pretende rescatar y conservar la esencia e identidad del pueblo, dice Karime Benítez

Cutzamala de Pinzón, Gro. (Noviembre 27, 2017) Con el objeto de rescatar y conservar uno de los aspectos que le da identidad al pueblo de Cutzamala, el pasado fin de semana, la Presidenta municipal, Karime Benítez Flores, dio inicio con la primera etapa de remodelación de los portales de las históricas y vernáculas casonas, que integran la plaza principal.

Dicho proyecto a cargo del reconocido Arquitecto Alfonso Benítez Villalobos, consiste en quitar el piso o enladrillado de los portales y la colocación de nuevos del mismo material, los cuales fueron mandados confeccionar con artesanos del pueblo de Changata, buscando con esto no modificar en nada los materiales ya existentes, que forman el conjunto de la histórica plaza principal.

Entrevistada por este medio, la jefa del gobierno cutzamalteco dijo que el cambio del viejo piso o enladrillado, el cual tenía más de 150 años de que fue colocado, forma parte de uno de los principales proyectos de su gobierno, el cual consiste en rehabilitar todo el conjunto de la plaza principal, como son: el empedrado, los techos y fachadas y el piso o enladrillado, así como el cuidado del quiosco y áreas verdes.

Karime Benítez Flores, señaló que su gobierno con recursos municipales propios, está haciendo esfuerzos para rescatar y remodelar, la plaza principal de Cutzamala, la cual es única por su arquitectura e historia en toda la región de la Tierra Caliente, “Creo que como gobernantes, tenemos una gran responsabilidad de cuidar y conservar, lo que nos da identidad y forma parte de la esencia de nuestra cultura e historia”, aseveró.

Por último, afirmó que en el referido proyecto de remodelación, ha contado con el apoyo y asesoría del Arquitecto, Alfonso Benítez, el cual está haciendo los trabajos de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta forma el gobierno que encabeza la Profesora Karime Benítez Flores, en sus dos años de gestión, le cumple a los cutzamaltecos con la conservación y hermoseamiento del conjunto de su plaza principal, ya que se han efectuado las siguientes obras y acciones: Empedrado de la calle “Cuauhtémoc”, construcción de banquetas y rehabilitación de paredes y fachadas; rehabilitación del empedrado de las calles que circundan la plaza principal; colocación de contenedores de basura y plantas de ornato; pintado de las casonas y sus portales y del quiosco del zócalo y actualmente los trabajos de cambio del piso de ladrillo de los portales y el retiro de la herrería de tubulares que circundan las áreas verdes del zócalo.

Los trabajos de rehabilitación de los pisos de ladrillo dieron inicio en el portal “Hidalgo”, frente al domicilio de la reconocida familia Macedo.


  • Popular

  • Lo último