Inician la rehabilitación del empedrado de las calles de la plaza principal de Cutzamala

Cutzamala de Pinzón, Gro. (Octubre 26, 2017) Con el objeto de mejorar la imagen y hacer más funcional el tránsito de las personas, el gobierno municipal, que encabeza la Profesora, Karime Benítez Flores, dio inicio con los trabajos de rehabilitación del empedrado de las calles que circundan la histórica plaza principal del pueblo de Cutzamala.

La jefa del gobierno municipal entrevistada por este medio externó que, para el inicio de esta obra se recibieron las opiniones y sugerencias del Cronista municipal, Alfredo Mundo Fernández, de diversos ciudadanos y del Arquitecto, Alfonso Benítez Villalobos, quienes coincidieron que debe de conservarse el empedrado que es un sello que le da identidad al pueblo, pero que además se debe de procurar que las personas que a diario transitan por la plaza principal, lo hagan de una manera más cómoda, indicó.

Agrego que desde el inicio de su gobierno se han buscado recursos ante las dependencias federal y estatal, para que se hagan trabajos de rehabilitación de todo el conjunto de plaza como son los portales, casonas vernáculas, el quiosco, los árboles y plantas de ornato, así como el empedrado que circunda toda la plaza.

Dijo que como muestra de sus esfuerzos y gestiones, es la obra del empedrado, alumbrado, pintado y el arreglo de las paredes de las casonas de la calle “Cuauhtémoc”, misma que da a la plaza principal y cuyos recursos fueron aportados por la Dirección de Obras Públicas del gobierno del Estado de Guerrero, informó.

El responsable de dicha obra es el reconocido Arquitecto Alfonso Benítez Villalobos, quien explicó que los trabajos de rehabilitación consisten en "ahogar" con una mezcla de cemento y arena los huecos que existen en el referido empedrado, a fin de hacer más funcional el tránsito de los ciudadanos y darle un mayor realce a la única plaza colonial que existe en toda la región de la Tierra Caliente.

La histórica plaza principal de Cutzamala es única en la región de la Tierra Caliente, no solo por su arquitectura vernácula colonial, sino también por la serie de hechos históricos que se dieron en las principales etapas de la historia de México, como lo fue la guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana de 1910.


  • Popular

  • Lo último