Celebran el CCVI Aniversario del Grito de Independencia en Cutzamala de Pinzón

Cutzamala de Pinzón, Gro. Una gran fiesta mexicana fue la que se vivió la noche de ayer jueves, en el pueblo Cutzamala, al celebrase el CCVI Aniversario del Grito de Independencia, acto encabezado por la Presidenta municipal, Karime Benítez Flores y miembros del Cabildo municipal.

Más de 1, 500 cutzamaltecos se dieron cita desde muy temprano en la plaza principal, para participar en la verbena popular con antojitos regionales, que fueron preparados y obsequiados por cada una de las direcciones y áreas del gobierno municipal.

Una gran gama de sabrosos antojitos regionales, fueron colocados alrededor del quiosco del zócalo de Cutzamala, para que todas las personas pudieran disfrutar y degustar las tradicionales toqueres y uchepos con crema, queso y salsa, acompañados por deliciosas aguas frescas de diversos sabores.

Otros más se arremolinaron a solicitar sus elotes de maíz cocido, la fruta de horno, atole con tamales, tostadas de pollo, empanadas, tortas de frijoles puercos, tacos de cabeza de res, tacos de canasta, pozole, atole con tamales, coctel de frutas, palomitas de maíz, dulces y golosinas,

Más tarde, en punto de las ocho de la noche dio inicio un agradable programa cultural con la participación del club de Danza “Cutzamalotl”, integrado por niños y jóvenes, quienes deleitaron al público asistente con mosaicos bailables de los estados de Nuevo, León de Baja California y los gustados son de la negra y jarabe tapatío del estado de Jalisco, mismos que fueron muy aplaudidos por toda la concurrencia.

Posteriormente, a las nueve de la noche dio inicio el certamen de elección de la reina de las Fiestas Patrias de Cutzamala de Pinzón, con la participación de Ana Gabriela Antúnez Núñez, Yeraldiny Fernández Ayala, ambas de la cabecera municipal, Esmeralda Jaimes Sánchez de la localidad de Zirapitiro y Viridiana Santana Marín de Los Desposados, realizando cada una su presentación ante el público asistente, con un atuendo tricolor, así como una pasarela alrededor del estrado y después cada una hizo su aparición en traje de gala.

A las diez de la noche dio inicio la ceremonia del Grito de Independencia, para lo cual, la Presidenta municipal, Karime Benítez Flores, acompañada por miembros de su cabildo subió al estrado y tras recibir la bandera nacional mexicana, mencionó de manera clara y vigorosa; ¡Mexicanos Vivan los Héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Don Miguel Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero”, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! , ¡Viva México!, ¡Viva México!

Acto seguido se escuchó el repique de las campanas y las luces multicolores en el cielo y al finalizar, la alcaldesa cutzamalteca acompañada por el cabildo y de un numeroso contingente, hicieron un recorrido alrededor del zócalo, seguidos de la música de viento.

Tras concluir la ceremonia cívica se dio paso a la coronación y elección de la reina, resultando finalistas de acuerdo a las deliberaciones del jurado calificador Esmeralda Jaimes Sánchez de la localidad de Zirapitiro y Yeraldiny Fernández Ayala, y tras realizarles nuevamente una pregunta a cada una, resulto triunfadora la señorita, Yeraldiny Fernández Ayala, misma que fue coronada por la presidenta municipal, Karime Benítez Flores.

Como número final, se quemaron toritos de fuego y un vistoso castillo de fuegos artificiales y después se dio paso a un baile popular con la banda de música del estado de México.


  • Popular

  • Lo último