Cutzamala de Pinzón primer municipio en iniciar trabajos para actualizar el padrón de ejidatarios

Cutzamala de Pinzón, Gro. El pasado fin de semana, la presidenta municipal, Karime Benítez Flores, acompañada del Delegado regional de la Procuraduría Agraria, Miguel Ángel Bello Rivera y en presencia de Comisariados ejidales y Comisarios municipales, puso en marcha la Jornada de Capacitación y Asesoría para la Actualización de Padrones de Ejidatarios en los Ejidos de Cutzamala de Pinzón.

Reunidos en el auditorio de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Cutzamala, se dio a conocer la legislación agraria referente a los ejidos, así como la problemática existente en los ejidos de la Tierra Caliente.

El Delegado de la Procuraduría Agraria en la región de la Tierra Caliente, detalló que en la mayoría de los padrones de ejidatarios del municipio y de región existe un alto porcentaje de certificados parcelarios a nombre de personas ya fallecidas, así como de campesinos que compraron dichos certificados, pero que no se encuentran a su nombre y ejidatarios que emigraron al exterior.

Señaló que estas irregularidades, además de limitar el buen funcionamiento interno de los núcleos ejidales, no les permite acceder a programas oficiales instituidos por los gobiernos federal y estatal en materia agrícola, como por ejemplo el PROCAMPO, donde uno de los requisitos indispensables para ser beneficiario es la propiedad del certificado parcelario, indicó.

Miguel Ángel Bello Rivera reconoció la voluntad de la presidenta municipal, Karime Benítez, por apoyar los trabajos encaminados a actualizar los 32 padrones de los ejidatarios de Cutzamala de Pinzón, ya que es el primer municipio en la región de la Tierra Caliente, en realizar este proceso de actualización, resaltó.

Por su parte la jefa del gobierno municipal, exhortó a los Comisariados ejidales presentes en la reunión a poner el mayor de sus esfuerzos para regularizar la situación de los poseedores de los certificados parcelarios, ya que con ello además de poseer certeza jurídica de la parcela, se podrá tener acceso a los apoyos oficiales de los gobiernos federal y estatal, asentó.

Se acordó que la Visitadora Agraria designada para Cutzamala de Pinzón, Alicia Cortes Martínez, en un local asignado por el gobierno municipal, atenderá a todos los ejidatarios con irregularidades en sus certificados parcelarios, dos veces por mes, los días lunes con horario de 9 a 3 de la tarde.

A cada uno de los Comisariados Ejidales asistentes a la reunión, se les hizo entrega de un libro denominado “Principales Ordenamientos Legales Aplicables en Materia Agraria”.

A la reunión celebrada también asistieron, el Síndico procurador, Raúl Sosa Serrato y el Regidor de Desarrollo Rural, Moisés Correa Bartolo.

Pie de foto: Promueve la Presidenta municipal, Karime Benítez la actualización de los padrones de ejidatarios de Cutzamala de Pinzón.


  • Popular

  • Lo último