Pescadores de la presa “El Gallo” reciben capacitación de técnico de Sagadegro
Categoría: Noticias

Pescadores de la presa “El Gallo” reciben capacitación de técnico de Sagadegro

Cutzamala de Pinzón, Gro. (Enero 15, 2018) Derivado de gestiones de la Presidenta municipal, Karime Benítez Flores, ante Juan José Castro Justo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), el pasado fin de semana, hizo su arribo el técnico pesquero, Juan Antúnez Pérez, quien es enviado por la referida dependencia, para capacitar a los integrantes de las cooperativas de pescadores de la presa “El Gallo”, sobre el manejo de cultivo de mojarra tilapia en jaulas.

Como se recordará, a principios del pasado mes de diciembre de 2017, los pescadores de la presa “El Gallo” sufrieron grandes pérdidas económicas debido a la gran mortandad de peces que se presentó en sus cultivos de mojarra tilapia, por lo que se hizo un llamado de apoyo mediante la Presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón y del Diputado con licencia, Isidro Duarte Cabrera, al gobierno del estado de Guerrero, para determinar las causas del enorme desastre que afectó la economía de los pescadores y sus familias.

Asimismo, se solicitó al Gobernador, Héctor Astudillo Flores, el establecimiento de mecanismos de apoyo que ayuden a resarcir las pérdidas económicas sufridas. Tras la presentación del Técnico pesquero, Juan Antúnez Pérez, con los integrantes de las organizaciones pesqueras, la jefa del gobierno municipal, agradeció al Lic. Juan José Castro Justo, titular de la Sagadegro y al Lic. Obdulio Molina Marcial, Subsecretario de Ganadería y Pesca, de la misma dependencia por el apoyo, para que los pescadores reciban la capacitación adecuada que les ayude a prevenir desastres o pérdidas en el futuro, asentó.

La alcaldesa cutzamalteca también dio a conocer, que ya se ha solicitado audiencia con el gobernador guerrerense, en las próximos días, para conocer el apoyo que se ofrecerá a los pescadores que sufrieron pérdidas, anotó.

Cabe señalar que los integrantes de las cooperativas de pescadores de la presa “El Gallo”, han manifestado, que las pérdidas sufridas han sido ocasionadas por la empresa italiana Mexicana de Hidroelectricidad (MEXHIDRO) , solicitando que a ésta se le cancele la concesión para producir y comercializar energía eléctrica de parte del gobierno federal, ya que dicha presa fue proyectado en beneficio de los agricultores y ganaderos, para riego y pastos, así como para la pesca.

Share