Marco de referencia

El municipio de Cutzamala de Pinzón

 Cutzamala de Pinzón es el municipio número 27 del Estado de Guerrero y pertenece a la zona de la Tierra Caliente.

De acuerdo a datos del 210 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) lo forman 153 asentamientos humanos que se distribuyen a lo largo de todo el territorio que constituye el municipio de Cutzamala de Pinzón. Este nombre siempre perteneció a la cabecera, pero por disposición del gobierno se aplica también al municipio desde hace muchos años.

 

La cabecera del municipio

La cabecera es el pueblo de Cutzamala al que se añade el apellido de Pinzón el 14 de junio de 1871, por Decreto número 5 en el Segundo Congreso, siendo Gobernador del Estado el Gral. Francisco Otálora Arce. Fue en honor del Gral. Eutimio Pinzón que de 1863 a 1867 tuvo su Cuartel General y Base de Operaciones en Cutzamala; fue Jefe de la Segunda Brigada de la División del Sur nombrado por el Gral. Diego Álvarez, que le ordena cuidar los distritos guerrerenses de Hidalgo, Aldama, Mina y Alarcón. Cabecera desde 1850. La cabecera municipal se ubica sobre la carretera Toluca-Cd Altamirano a una altitud promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.

 

Factores físicos

 

Ubicación del municipio, colindancia y extensión

El municipio está ubicado al noroeste del Estado de Guerrero y es uno de los nueve municipios de la zona de la Tierra Caliente. Está entre los paralelos 18° 24´ y 18° 53´ de Latitud Norte; entre los meridianos 100° 24´ y 100° 48´ de Longitud Oeste. La altitud está entre 200 y 1800 metros. Clave geo estadística 12027, INEGI. El municipio de Cutzamala está al norte de la región de la Tierra Caliente guerrerense; colinda al Oeste con el Estado de Michoacán, al Este con el Estado de México y al Sur con los municipios de Pungarabato y de Tlalchapa.

De acuerdo a INEGI su superficie continental es de 1,336.76 kilómetros cuadrados, de los cuales 310.15 son de agricultura, 274 de pastizal, 59.18 de bosque, 95.19 de selva, 586.17 de vegetación secundaria y 1.45 de áreas urbanas. El promedio de altitud de las localidades del municipio es de 493.44 msnm. En su territorio existen más de 150 asentamientos humanos en pueblos chicos y grandes; está también la Presa de Ixtapilla y la Presa El Gallo, y además lo cruza  el caudaloso río Cutzamala que ya lleva las aguas de sus afluentes de Michoacán, Estado de México y Guerrero. Ocupa 2.09% del territorio del Estado.

                                 

Orografía, geología, paleontología y altitud

La Orografía es la descripción de montañas. El Estado de Guerrero se encuentra en la zona de mayor intensidad sísmica de la República mexicana, debido a que lo atraviesan la Falla del Pacífico y la Faja Paralela a las Costas. De los 375 focos sísmicos de la nación  44 de ellos están en Guerrero. Por tanto el municipio de Cutzamala es también una zona sísmica.

El municipio de Cutzamala tiene algunas cadenas de montañas al norte de la cabecera municipal. En la región oriental de la cuenca del Cutzamala se internan, viniendo del Estado de México, la Sierra de El Timbre  y la Sierra de Alba de Liste; de sus cumbres se desprende la serranía El Tigre. Del Nevado de Toluca viene la Sierra de Zacualpan con varias cumbres. En el municipio hay tres tipos de relieves: Planos con 70%, semiplanos con 20% y accidentados con el 10%. En la fisiografía el municipio de Cutzamala está en la provincia de la Sierra Madre del Sur en 100%, en la subprovincia depresión del Balsas también 100%. Su sistema de topoformas es llanura aluvial con lomerío en mayor porcentaje, pero también sierra de cumbres tendidas, sierra alta Compleja con cañadas y con mesetas;  valle ramificado, lomerío típico y sierra alta compleja con lomerío.

En el norte del municipio está la Sierra de Nanchetitla que viene del Estado de México y se interna en la región norte de la cuenca del río Cutzamala recibiendo el nombre de Sierra de Pácuaro. En el poniente de la margen derecha del río Cutzamala está la cumbre  El Aguacate con altura de 1000 msnm, también La Sierra de la Joya, Cerro Alto, La Joya, Piedra Redonda y El Fraile.

Otros cerros importantes del municipio de Cutzamala son: el cerro de Las Tres Piedras, el cerro de Las Parotas, el cerro de La Campana, el cerro Azul, el cerro Alba de Liste, el cerro de La Guacamaya, el cerro Prieto, el cerro El Salto, el cerro Atotonilco, el cerro Los Lobos y el cerro Mudo. En la cabecera municipal hay cerros de tamaño pequeño pero muy populares como 

La Tondónicua con su Peña de Angapar, Los Cerritos, La Cañita y la loma El Divisadero.

 

Geología

Según el Centro de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL, 1982)), en el municipio de Cutzamala de Pinzón, se encuentran depósitos aluviales en las partes planas y semiplanas y rocas sedimentarias en las áreas cerriles, clasificadas de la siguiente manera: las del sur y oeste por calizas, las del noroeste por conglomerados, las del norte por conglomerados y arenisca-conglomerados y las del este por arenisca-conglomerados. La estructura geológica presenta características que corresponden con la era mesozoica en sus diferentes periodos, así como también, a la cenozoica en su periodo inferior. Estas rocas se constituyen de las capas superiores de la corteza que es donde ocurre su meteorización (intemperismo), erosión y depositación. Estas rocas pueden encontrase casi en cualquier lugar y están formados por materiales sueltos, constituidos en partículas minerales depositadas en la superficie o en el agua y posteriormente compactas y cementadas, también son conocidas como rocas clásticas.

 

Las rocas del área se clasifican como sedimentarias para las partes bajas y para la parte cerril rocas ígneas. Para las rocas sedimentarias la erosión es lenta debido a su naturaleza y su pendiente, en el caso de las rocas ígneas su erosión es más fuerte por la textura y su pendiente, las características físicas y químicas influyen en el intemperismo, este se presenta de manera química por medio de la descarbonatación e hidrólisis.

 

Paleontología

Gran parte del municipio se localiza en la zona del “Cinturón de fuego” del eje volcánico transversal de la república mexicana, y toda ésta zona estuvo bajo las aguas del mar de Tetis durante el periodo del cetásico, de las eras geológicas de la tierra. Posteriormente, existe la teoría de que debido a algún cataclismo de grandes proporciones, las placas tectónicas chocaron y elevaron el fondo marino, sacando a flor de tierra grandes cantidades de terreno, formando las cordilleras de cerros que forman la topografía del municipio de Cutzamala de Pinzón y de otros municipios de la región, por lo que en la superficie de éstos terrenos se encuentran cantidades considerables de fósiles de animales marinos que vivieron en ésas épocas, lo mismo fósiles de plantas y árboles. Entre los animales fosilizados detectados, se encuentran los llamados turritelas, bivalvos, erizos y otros, en las plantas, se encuentran en gran cantidad piedras de madera petrificada llamadas xilolitas.

También existen grandes cantidades de piedra caliza y de conglomerados de mármol, localizados desde los cerros de Characo y Cuataceo, hasta los cerros de El Tepehuaje, pasando por El Aguacate, Cuirindichapio, El Cundán y otros lugares. Otros minerales abundantes son la plata, el cobre, oro, plomo, hierro, yeso y salitre, mismos que se encuentran sin explotación debido a la falta de programas y recursos financieros.

 

Altitud

Cutzamala, la cabecera municipal, el Cutzamala Colonial, está a 325 msnm en la parte más alta del pueblo, es decir en el zócalo, y en las partes bajas de la loma en que se asienta se llega a 300 msnm y hasta 290 msnm. Conforme se avanza a Zacapuato, es decir al norte, va subiendo esa cantidad y por lo tanto el clima se hace menos caliente. Hay alturas de más de mil metros, incluso de 1800. El promedio de altitud de las localidades del municipio es de 493.44 msnm.

 

Clima y precipitación pluvial

El clima predominante es el cálido subhúmedo, con temperaturas que oscilan entre los 24 y 32 grados centígrados, registrándose las más altas en los meses de abril y mayo, con temperaturas de hasta 40 grados en los últimos años. Dentro de la clasificación climática de Wladimir Peter Köppen está considerado como clima tropical seco. El régimen de lluvias se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con una precipitación media anual que fluctúa entre los 1,000 y 1,100 milímetros. Solamente de noviembre a enero se tiene un clima que es frío para los habitantes de la población, principalmente en la mañana y en la noche. Las lluvias en el municipio son torrenciales y el río Cutzamala con sus afluentes tienen grandes y peligrosas crecientes que en muchas ocasiones han inundado  áreas de los pueblos. En la cabecera, el arroyo San Antonio atraviesa al pueblo y sus crecientes han causado un verdadero temor desde hace muchos años.   En las orillas del río Cutzamala están los bajiales que son terrenos muy fértiles.  

 

Hidrología e infraestructura hidráulica

La principal corriente hidrológica es el río Cutzamala, cuyo gasto máximo es de 2,793 m3 por segundo y mínimo de 70 m3 por segundo, con un volumen medio anual de escurrimiento de 331 000 m3. Al municipio llegan los ríos Tuzantla, Pungarancho y Bejucos. El que atraviesa el municipio de norte a sur es el río Cutzamala del cual aquellos son sus afluentes, y a todos se les conoce como Cuenca del Cutzamala.

El Cutzamala es el principal afluente del  Balsas en Guerrero debido al volumen de agua que aporta. El Cutzamala es un río joven que a su paso por la cabecera municipal se abre como queriendo abrasar al pueblo para después dirigirse a Cuadrilla Nueva y a Ciudad Altamirano, y cerca de Coyuca se une con el Balsas. A su paso por Cutzamala recibe las aguas del arroyo San Antonio, y  del arroyo de Xarakuaro al que llaman Arroyo Seco que pasa junto al nuevo Cutzamala. Otros arroyos son Palmar Grande, El Picacho y Palo Gordo.

Cuando el río tiene grandes crecientes, sobre el arroyo San Antonio empieza a subir contra la corriente una gran cantidad de agua limpia del río aunque éste vaya sucio; mientras más crece, más agua sube sobre el arroyo que se convierte en un mini río pero con aguas limpias. A este fenómeno se le llama “el rebalse”.  Cuando el rebalse llega hasta el lugar del arroyo llamado La Poza, por el rumbo de Las Querendas, significa que el río está sumamente crecido y es muy peligroso.                                        

El río Cutzamala pertenece a la región hidrológica número 18 de la república mexicana, por consecuencia que el Balsas es de esa región. El municipio pertenece a la región hidrológica del Balsas, 64.2%, y Costa Chica- Rio Verde (35.8%); pertenece a la Cuenca del Río Cutzamala 88.51%, y la del río Balsas-Zirándaro 11.49%. A la subcuenca del río Cutzamala 52.26%, y en menor porcentaje al río Ixtapan, río Balsas-Zirándaro, río Tilostoc, río Zitácuaro y río  Purungueo. Los ríos perennes son Aguiagua, Bejucos, Grande, Pungararancho y Tuzantla. Los campos de agua perenne son la Presa de Ixtapilla y la Presa El Gallo. Esta última se concibió para ayudar a la primera pero genera electricidad.

La corriente troncal del río Cutzamala es el río Tuxpan que nace precisamente en Tuxpan cerca de Ciudad Hidalgo (antes Tajimaroa) en Michoacán y se llama entonces río Pacuato pero después toma aquel nombre. Este río se dirige al sur y pasa por Tuxpan y Jungapeo recibiendo por la izquierda al río Zitácuaro, al río Chiquito y al Chirangueo y entonces recibe el nombre de Tuzantla que luego desemboca en el Cutzamala. El Zitácuaro drena en el nordeste de Michoacán y el Ixtapan recoge las aguas del suroeste del Estado de México y sobre él está la presa “Miguel Alemán”. La otra rama viene del mineral El Oro recogiendo muchos afluentes para tomar el nombre de río Salitre, pasa cerca de Villa Victoria donde hay una presa y continúa con el nombre de río Tilostoc. En el río Tilostoc y cerca de la presa de Villa Victoria está el gigantesco sistema Cutzamala por el cual se surte de agua a la ciudad de México. Sobre este río están también el sistema hidroeléctrico de Ixtapantongo, Santa Bárbara y Colorines. El río Tilostoc recibe las aguas del río Temazcaltepec que desciende de El Nevado de Toluca. La unión de los ríos Tilostoc y Temazcaltepec forman al río Pungarancho que desde su unión con el Tuzantla forma ya al río Cutzamala en el municipio de este nombre. Ese nombre de Pungarancho está en tarasco y el río se llama así por el pueblo del mismo nombre que ya pertenece al municipio de Cutzamala.

Los afluentes Intermitentes del Cutzamala son los ríos Angao, El Estrecho, El Mamey, El Tizate, La Cañada, La Ceiba Amarilla, La Fundición, Las Latas, Las Salinas, Malpaso, Matus, Salado, Seco y Tuzantla.

El sistema Cutzamala está en el río Tilostoc que es afluente del río Cutzamala. Ese sistema está en el Parque Nacional Bosencheve y de ahí se transporta el preciado líquido a ese monstruo que es la ciudad de México.

Ya en el municipio de Cutzamala hay dos presas sobre el río Cutzamala: la presa “El Gallo”, cerca de Arroyo Grande y que es generadora de electricidad. Se terminó de construir a principios de los 80s. La energía la maneja la Mexhidro que es extranjera y vende a grandes compañías.

la presa “Hermenegildo Galeana”, conocida popularmente como Presa de Ixtapilla ya que dicha población se asienta en las orillas de la misma. Es una presa derivadora con que se riega un amplio territorio de los Estados de Guerrero y Michoacán. Cuando se construyó la presa se quitaron a varios pueblitos que iban a ser inundados, como Las Ánimas, y los unieron en uno solo al que llamaron Nuevo Galeana.

El Río Cutzamala se ubica en los 18º 15´ y 19º 49´ de Latitud Norte, y a los 100º  07´ y 101º  12´ de Longitud Oeste en un área de 7,135 kilómetros cuadrados.

 

 

Suelos, distribución y tenencia de la tierra

 

En el uso del suelo para la agricultura se usa el 22.8% y la zona urbana 0.3%. Vegetación, selva 44.56%., pastizal 20.32% y bosque 10.03%.

El suelo es del tipo chernozem o negros aptos para la agricultura. También del tipo estepa praire o pradera con descalcificaciones, apto para la ganadería. Uso Potencial de la Tierra: Agricultura mecanizada continua 13.69% y estacional 0.48%. Agricultura de tracción animal continua 23.25% y manual estacional 60.2%.

Pecuario: Para desarrollo de praderas cultivadas 14.17%, con maquinaria agrícola 10.58%. Para desarrollo de praderas cultivadas con tracción animal 23.95%. Para desarrollo y aprovechamiento de la vegetación de pastizal 48.92%. No apta para uso pecuario 2.38%

La zona urbana crece sobre suelos del cuaternario, rocas sedimentarias del cretácico, en llanura; sobre áreas donde originalmente había suelos fluvisol, leptosol y luvisol; clima cálido sub húmedo y lluvias en verano. Crece sobre terrenos previamente ocupados por apicultura y pastizales.  (Inegi)

De acuerdo a la Promotoría Agraria con su Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, en la residencia de Ciudad Altamirano, en el municipio de Cutzamala de Pinzón se tienen  núcleos agrarios en Ixtapilla, San José y Tupatarillo, El Salitre, Amilpillas, Los Tules, Arroyo Grande, Atotonilco, Zacapuato, Valderrama, Oxtotitlán, La Cañada y El Pinzán, El Coyol, La Playa, Camutla, Las Ánimas, El Cundán, La Joya, Tepehuaje, Hacienda de Los Huajes, San Blas y Placeritos, El Guayabo, Huaratzio Norte, Limón Grande, Timbinal, Pungarancho, Cuataceo, Guaracio o Cuaraquio y Cuadrilla Nueva, Cutzamala, Tucuruato, Cuirindichapio, Tamácuaro, El Timbinal y La Laja, El Timbinal.     

              

Fauna y flora en el municipio

El conjunto de especies animales que viven en el municipio, es decir la fauna, no contiene animales exóticos o extraños. Más bien son los comunes en la Tierra Caliente aunque hay algunos que solo viven en lo alto de los cerros. En Cutzamala existen diferentes clases de culebras, algunas venenosas y otras no; algunas populares como “la chicotera”, algunas pequeñas, otras grandes, unas de tierra y otras de agua. Varias personas dicen haber visto alguna especie de boa en los cerros altos y en lugares pantanosos que se forman en la época de lluvias.

Existe el gato montés aunque no se trata del lince, sino que físicamente es idéntico al gato de casa pero mucho muy fiero, posiblemente se trata del gato salvaje. Lo han visto merodeando muy cerca de Cutzamala, la cabecera, pero al ver a la gente corre a esconderse entre la maleza. También está el ocelote, el leoncillo y el venado en las cumbres altas y boscosas, principalmente en la parte del norte del municipio. La iguana, ratón de campo, zanate, paloma silvestre, gavilán, pequeños felinos, mapaches.

Hace algunos años abundaba el coyote que por las noches dejaba escapar su lastimero aullido, que al mismo tiempo infundía temor. Hoy ha disminuido en número por que se dice que debido al ruido de autos y otros aparatos se ha alejado a refugiarse en lugares más solitarios. También hay tlacuaches, tejón, el zorrillo, conejo y en abundancia el cuinique que es un tipo de ardilla.

El zopilote existía en gran número hasta hace algunos años, pero de pronto solo se veía en lugares inaccesibles con su característico vuelo quieto que tal parecía que volaba dormido. Hoy se han visto en gran número en los alrededores del pueblo.

En abundancia existe la “cungucha” que es la tórtola, el zanate, el pájaro chiscuaro, la chuparrosa o chupamirto, el águila, el gavilán, el pájaro carpintero, el tecolote, la lechuza que es parecida al búho pero diferente y muchas más especies de aves. Ha venido a menos la “güilota”, preferida por muchos en el arte culinario por ser de un sabor exquisito. Desgraciadamente está en extinción como lo está la iguana que también existe en Cutzamala y de ella se hace un delicioso guiso dicen que afrodisíaco. También hay codornices.

Hay ganado porcino y es muy popular el “cuche” que así llaman al marrano; hay ganado vacuno con diferentes especies de toros; el chivo, el burro y otros más. Últimamente se está tratando de aclimatar en Cutzamala a los avestruces debido principalmente a lo abundante de su carne; parece que el clima es idóneo.

Hay diferentes especies de avispas como “las mironas”, las “guitarrillas”, las “aráparas” y las cruzas de ellas como las “chilpas”; los panales cuelgan en casas y en árboles y son  largos o redondos o cilíndricos como el popular “guariche”. Hay abejas comunes y desgraciadamente también africanas que han atacado a personas y a animales.

Entre los insectos agradables están los “churupetes” que son las luciérnagas, y los “gachupines” que son de terciopelo y solo salen al iniciar las lluvias. Desagradables unas mariposas negras que llaman “palomas mionas” que al volar sobre las personas dejan caer un líquido que al tocar la piel forman bolsas con agua dentro y que arde mucho; cosa parecida hacen unos insectos que solo aparecen al inicio de las lluvias y se les llama “burras”, idénticas a avispas.                                                                  

Los “güirindos” o “peloteros” que con sus patas forman bolitas de excremento; abundan las pequeñas lagartijas llamadas “cuijas”, alacranes, arañas.

La vegetación predominante del municipio de Cutzamala de Pinzón, al igual que de la región de la Tierra Caliente está clasificada como de selva baja caducifolia, selva mediana subcaducifolia y  chaparral espinoso caducifolia.

Selva Baja Caducifolia.- la principal característica es la de estar formada por árboles bajos, de 8 a 12 metros de altura, con hojas laminares anchas, compuestas y abundantes que en la época seca del año se caen. Las principales especies son: cuajiote, tepehuaje, guaje, copal, cuachalalate, pochote, cazahuate, mezquite, anona, mora, amate, capire, brasil, engorda cabra, pelo de ángel, bonete, pata de cabra, corongoro, huizache, nopal, palo verde, palo dulce, cascalote, acacia, nanche, tecuche o ticutze, chucumpún, azinchete, cañafístula, palo blanco, guande, cuitaz, etc., El principal uso que se le da a esta especie de árboles es para la construcción de cercos y la producción de leña, en el caso del mezquite, pochote, capire, brasil y cuajiote; mientras que el copal, cuachalalate y el cazahuate, tienen gran importancia dentro de la herbolaria; y finalmente el huizache, nopal, guaje, etc., contribuyen en forma significativa en la alimentación del ganado bovino y caprino por medio del ramoneo. Otras especies son las charamascas, bejucos, chacua, sanchicua, verdolagas, chipil, atuces y otros.

Selva mediana Subcaducifolia.- Esta especie de vegetación se caracteriza por ser de copa muy ramificada, con altura de 15 a 25 metros y que del 50 al 75 % de sus componentes pierden las hojas en la época seca del año. Las especies que componen este tipo vegetativo son: higueras, parota, capire, papelello, palo culebro, cuapinol, cubano, pinzán, guayabillo, cueramo, equipal, cuirambuca, cuirindal, guarumbo, jobo, tatzumbo, clavellina, paniacua, algodoncillo, chahuilote, cirián, etuto, etc. La principal utilidad de este tipo de vegetación es  para la producción de tabla y elaboración de muebles ya que la parota y el cueramo, son consideradas maderas preciosas.

Chaparral espinoso caducifolia.- Este tipo de vegetación se caracteriza por estar formado por especies espinosas de dos a ocho metros de altura, con hojas compuestas y abundantes, que en la época seca del año se caen; el tronco se ramifica desde muy cerca de la base, de copa elipsoidal o esférica de tamaño pequeño. Las especies que componen este tipo vegetativo son: huizache o espino, brasil, cuachalalate, guayacán, aparicua, etc. Su aportación es básicamente en la actividad herbolaria para el caso del cuachalalate y guayacán, además de su contribución en el ramoneo para la alimentación del ganado.

También existen las especies frutales como hilamos, arrayanes, nanche, mango, cacanicua, guayabo, papayo, almendro, plátano, ciruela huinguri y poroche, tamarindo, limón y otros.

 

 

Aspectos sociodemográficos

 

Población y su evolución 

El crecimiento de la población de Cutzamala de Pinzón de 1950 a 2010, muestra un comportamiento irregular, mientras que de 1950 a 1960 se registra una tasa de crecimiento media anual de 2.49 %, de 1960 a 1970 se da una disminución al registrar -0.21. De 1970 a 1980 se recupera el crecimiento de la población municipal al pasar a 1.65 %. En la década de los ochentas la población municipal creció a una tasa media anual del 1.76% y en el lapso de 1990 a 1995 decreció a una tasa del 1.75%.

 

      Población y tasa de crecimiento de Cutzamala de Pinzón de 1950-2010

 

Año

 

          Población

Tasa de crecimiento medio anual (%)

1950

16, 731

 

1960

21,407

      2.49

1970

20,970

     -0.21

1980

24,841

      1.65

1990

29,469

      1.76

1995

26,672

     -1.75

2000

26,166

     -0.45

2005

20,730

     -4.02

2010

21,388

      0.63

FUENTE: Consejo Nacional de Población, La Población de los Municipios de

                  México 1950-1990, octubre de 1994, INEGI. Conteo de Población y  

                  Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Tabulados Básicos, Guerrero

                  Tomo I, INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000,

                   Resultados Definitivos, INEGI, II Conteo de Población y Vivienda,

                   2005, Guerrero, Resultados definitivos. Perspectiva Estadística

                   Guerrero, INEGI, diciembre de 2011.

Según datos del XI censo de Población y Vivienda de 1990 y XII Censo de Población y Vivienda de 2000, Cutzamala registro en el periodo 1990-2000 una tasa de crecimiento negativa de su población de – 1.19 %, mismo que represento el quinto lugar a nivel estatal de entre los doce que registran crecimiento negativo. La tendencia negativa del crecimiento de la población se mantiene de 1995 a 2000 al registrar una tasa negativa de 0.45. De 2000 a 2005 la tendencia persiste al registrar nuevamente un crecimiento negativo de 4.02 %.

 

Principales indicadores de población del municipio de Cutzamala de Pinzón 2010

 

Concepto

 

Municipal

Población total

   21,388

Población total hombres

  10,528

Población total mujeres

  10,860

Porcentaje de población de 15 a 29 años

   24.7

Porcentaje de población de 15 a 29 años hombres

   24.6

Porcentaje de población de 15 a 29 años mujeres

   24.8

Porcentaje de población de 60 y más años

   15.7

Porcentaje de población de 60 años y más hombres

   15.5

Porcentaje de población de 60 años y más mujeres

   15.9

Relación hombres-mujeres

   96.9

Población relativa

     0.6

Población por km2

   16.0

Viviendas habitadas

   5,790

Fuente: INEGI, Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas. Estadísticas de natalidad, 2011.

 

De 2005 a 2010 hay una ligera recuperación al registrar un crecimiento de 0.63 %, sin embargo, la cantidad de 21,388 habitantes es casi similar a la registrada en el Censo de 1960. Esta tendencia negativa del crecimiento de la población se debe básicamente al fuerte flujo migratorio hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Los 21,388 habitantes del municipio de Cutzamala de Pinzón, registrados por el Censo de Población y Vivienda de 2010, representan el 0.63 % del total de la entidad y el 0.02 % de los 112, millones 336 mil 538 mexicanos que habitamos este país.

De la población registrada en 2010 en el municipio, 10, 528 son hombres y 10 860 son mujeres. Dichas cifras si las comparamos con las del 2000, donde 12,534 eran hombres y 13,632 mujeres,  nos indican un decremento de la población.

El 25 % de la población registrada en 2010 es de edad mediana. El 24.6 % son hombres y el 24.8 % son mujeres. La relación hombres-mujeres es de 96.9 %. La edad mediana del municipio en 2010 fue de 24 años.

Del total de la población registrada durante 2010, se tiene que el 15.7 % correspondió a personas de 60 años y más.

 

Población de las principales localidades de Cutzamala de Pinzón 2010

 

Localidad

 

Número de habitantes

 

% de la población municipal

Cutzamala de Pinzón (Cabecera municipal)

 

4,895

 

22.89

 

Arroyo Grande

 

   887

 

  4.14

 

Balderrama

  

   523

 

  2.44

 

Cuadrilla Nueva

 

   584

 

  2.73

 

Nuevo Galeana

 

   778

 

  3.64

 

Tamácuaro

 

   943

 

  4.41

 

Zacapuato (Tepetates)

 

 1,860

 

   8,7

 

Total

 

 10 470

 

48.95

Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.

  

En el XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio de Cutzamala solamente había 46 personas de raza indígena que representa el 0.17 por ciento de su población.      

          

Densidad de población

El Censo de Población y Vivienda 2010, registró que al 12 de junio de este año, residían en Guerrero 3, 388,768 personas, cifra superior en 309 119 a las registradas diez años antes. Con una extensión territorial de 63, 620 km2, registró una densidad de población de 53.3 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento promedio anual en este periodo es de 0.9 por ciento. Esto significa que anualmente el estado incrementó su población en 9 personas por cada 1 000 habitantes.

 

 

Población, extensión territorial y densidad de población de los municipios de la región de la Tierra Caliente 2000-2010

 

Municipio

                 Población

Ext. territ.

Km2

     Hab./km2

   2000

   2005

   2010

  2000

 2005

 2010

Entidad

3,079,649

3,115,202

3,388,768

 

63,620

48.4

49.0

53.3

Tierra Caliente

  269,330

247,408

251,012

12,893

20.9

19.2

19.5

Ajuchitlán del P.

   41,266

37,475

38,203

1,967

21.0

19.1

19.4

Arcelia

  32,818

31,401

32,181

782

42.0

40.2

41.2

Coyuca de Cat.

  46,172

41,975

42,069

3,404

13.6

12.3

12.4

Cutzamala de P.

  26,166

20,730

21,388

1,337

19.6

15.5

16.0

Pungarabato

  34,740

36,466

37,035

132

262.5

275.5

279.8

San Miguel Tot.

  28,986

27,033

28,009

2,388

12.1

11.3

11.7

Tlalchapa

 12,942

11,286

11,495

463

28.0

24.4

24.8

Tlapehuala

 22,677

20,989

21,819

282

80.5

74.5

77.4

Zirándaro

 23,563

20,053

18,813

2,140

11.0

9.4

8.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agenda Demográfica del Estado de Guerrero, COESPO GUERRERO, 2012

 

En lo que respecta a la región de la Tierra Caliente registró para 2010 una población de 251, 012 habitantes con una extensión territorial de 12, 893 km2, lo cual nos da una densidad de población de 19.5 habitantes por km2. Durante el periodo de 2000 a 2005 el municipio de Cutzamala de Pinzón fue el que registro el mayor crecimiento negativo (-4.02%) de todos los municipios de la región de la Tierra Caliente y del estado de Guerrero. Otros con crecimiento negativo fueron: Zirándaro con - 2.80 %, Tlalchapa registra un crecimiento negativo de -2.39 %, Ajuchitlán del Progreso -1.68 % y Coyuca de Catalán un -1.63 %.

Con una extensión territorial de 1,337 kilómetros cuadrados, el municipio de Cutzamala de Pinzón, después de Zirándaro, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, es de los que registra menor densidad de población en toda la región de la Tierra Caliente. En 2000 registro una densidad de población de 19,6 habitantes por kilómetro cuadrado, en 2005 una densidad de 15.5 y en 2010 de 16.0.

A nivel estatal los de mayor crecimiento entre el periodo mencionado fueron José Joaquín de Herrera con 3.92 % y Ahuacuotzingo con 3.08 %. Durante este periodo más de la mitad de los municipios guerrerenses registran un crecimiento negativo de su población, siendo la principal causa la intensa migración a las grandes metrópolis y hacia los Estados Unidos de Norteamérica. De 2005 a 2010 todos los municipios de la Tierra Caliente tienen una ligera recuperación en el crecimiento de su población a excepción de Zirándaro que tiene un crecimiento negativo de -1.23 %. Pungarabato creció a una tasa de 0.31 % y Cutzamala a una tasa de 0.63 %.

Con una extensión territorial de 1,337 kilómetros cuadrados, el municipio de  Cutzamala de Pinzón, después de Zirándaro, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, es de los que registra menor densidad de población en toda la región de la Tierra Caliente. En 2000 registro una densidad de población de 19,6 habitantes por kilómetro cuadrado, en 2005 una densidad de 15.5 y en 2010 de 16.0.

 

Natalidad, mortalidad y matrimonios

De 1950 a 2010 se observa una clara disminución en la tasa de natalidad del municipio de Cutzamala de Pinzón. La cantidad de niños nacidos en todo el municipio durante 1950 fue de 621 lo cual representó una tasa de natalidad de 35.26, cifra menor a la estatal de 48.00. Durante 1960 la cifra disminuye a 563 nacimientos y para 1970 aumenta  a 844, lo cual representó una tasa de natalidad de 40.71. Para 1980 la cifra se dispara a 1,290 nacimientos lo cual representó  una tasa de 51.24 y durante 1985 y 1990 las cifras se elevan a 1503 y 1991 nacimientos, lo cual representa las cifras más altas durante el periodo de referencia.

 

Natalidad, mortalidad y matrimonios del municipio de Cutzamala de Pinzón 2010.

Concepto

Municipal

Estatal

Nacimientos

497

119,780

Nacimientos hombres

250

60,314

Nacimientos mujeres

247

59,461

Defunciones generales

129

16,472

Defunciones generales hombres

79

9,587

Defunciones generales mujeres

50

6,865

Matrimonios

207

23,717

Divorcios

11

1,344

Fuente: INEGI, Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas. Estadísticas de natalidad, 2011.

 

Tendencia Histórica de los nacimientos y tasa de natalidad de Cutzamala de Pinzón 1950-20001

 

Año

Nacimientos

Tasa de natalidad 1

(Por c/1000 hab.)

Cutzamala de Pinzón

Guerrero

Cutzamala de Pinzón

Guerrero

1950

621

43,252

35.26

48.00

1955

773

48,308

40.55

47.70

1960

563

58,658

33.30

48.68

1965

971

67,666

45.84

50.01

1970

844

77,215

40.71

48.94

1975

728

86,411

46.94

47.86

1980

1,290

99,029

51.24

44.66

1985

1,503

94,848

62.13

41.97

1990

1,991

100,682

63.27

38.27

1995

929

143,198

58.55

46.48

20002

966

140,342

36.90

45.50

Fuente: Para el periodo 1950-1980, Consejo Nacional de Población, Nacimientos a nivel

             Municipal 1950-1981.Para el periodo 1981-1987 Secretaría de Gobernación

             Registro Nacional de Población. Para el periodo 1988-1995. Coordinación Estatal

            del Registro Civil. Para el periodo 1996-2000 INEGI, Estadísticas Vitales ediciones

            2001-2006. Coordinación  Técnica del Registro Civil del Estado de Guerrero.

            (1) Se calculó el promedio del año de referencia y los dos años anteriores y 

             posteriores a este.

             (2)Cifras de los niños nacidos en el 2000 y registrados ante las oficialías del

             Registro Civil en el periodo 2000-2006.

 

La disminución de la tasa de natalidad del municipio se da a partir del año de 1995 cuando se registran 929 nacimientos, lo cual implicó una disminución de 1062 nacimientos con respecto a 1990. Durante el 2000 se registraron 966 nacimientos, cifra que representó una tasa de natalidad de 36.90, menor a la estatal que fue de 45.50 y datos de 2010 nos indican que en el municipio se registraron tan solo 497 nacimientos de los cuales 250 fueron hombres y 247 mujeres. Según los datos de los registros de defunciones durante el periodo de 1960 a 2010, existe una tendencia hacia la disminución, siendo la excepción los años de 2000 y 2010 cuando las cifras se elevan a 61 y 129 defunciones, respectivamente. De este último año, 79 correspondieron a hombres y 50 a mujeres. Las cifras de 140 defunciones durante el 2009, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, nos indican una tendencia hacia el aumento. De dicha cifra 88 fueron hombres y 52 mujeres. Se registró la defunción de 5 menores de un año siendo cuatro hombres y una mujer.

Respecto a los matrimonios se tiene que en el año de 2009 hubo un total de 220 y para 2010 se registraron 207. En cuanto a divorcios hubo 12 en 2009 y 11 en 2010

 

Defunciones y tasa de mortalidad de Cutzamala de Pinzón 1960-2000

 

Año

Defunciones

Tasa de mortalidad1

(Por cada 1000 hab.)

Cutzamala de Pinzón

Guerrero

Cutzamala de Pinzón

Guerrero

1960

68

12,088

3.50

9.76

1965

94

12,369

4.11

8.82

1970

83

13,252

3.44

8.11

1975

62

12,553

3.00

7.05

1980

65

12,786

3.03

5.84

1985

33

8,159

1.61

3.97

1990

56

8,145

1.43

3.14

1995

45

9,619

1.87

3.49

2000

61

9,663

2.34

3.12

Fuente: Para el periodo 1960-1980, Consejo Nacional de Población, Defunciones a nivel

              municipal 1960-1981. Para el periodo 1981-1987, Secretaría de Gobernación.

               Registro Nacional de Población. Para el periodo 1988-200, Coordinación Estatal

               del registro Civil. Se calculó el promedio del año de referencia y los dos años

              anteriores y posteriores a este.

 

 

Migración

El Estado de Guerrero históricamente se ha caracterizado por ser una entidad expulsora de población, cuyo destino principal es hacia las entidades del centro y norte del país. La causa principal de este fenómeno migratorio es la falta de empleo. Según datos del 2000 la entidad se ubicó en el quinto lugar entre el total de entidades del país, como aportador de población emigrante internacional lo que se refleja en el Índice de Intensidad Migratoria. Los municipios que registraron un grado de intensidad migratoria muy alto, fueron Alpoyeca, Cocula, Cutzamala de Pinzón, Huitzuco de los Figueroa y Tlalixtaquilla de Maldonado, otros trece se les ubicó en grado alto, y 25 más en grado medio, por lo que, estos tres grupos, representaron el 57% del total de los municipios donde se presentó un rango de medio hasta muy alto grado de intensidad del fenómeno.

La condición de estado expulsor de población, ha llevado a que más de la mitad de sus municipios presentaron crecimiento negativo de su población, durante el periodo  2000-2005, destacando Gral. Canuto A. Neri y Cutzamala de Pinzón, con – 3.20 y -4.02 % respectivamente. Otros municipios de la región de Tierra Caliente, que también registraron un crecimiento negativo de su población en el periodo de referencia son: Ajuchitlán con - 1.68, Coyuca de Catalán con - 1.67, Tlalchapa con - 2.39 y Zirándaro con  - 2.08 %.

Los municipios de Alpoyeca, Cocula, Cutzamala de Pinzón, Huitzuco de Los Figueroa y Tlalixtaquilla de Maldonado, más los trece que registraron alta intensidad migratoria en ese año y que pertenecen a las regiones de La Montaña, Zona Norte y Tierra Caliente, se caracterizan por su elevado crecimiento demográfico negativo, por contar con altos y muy altos grados de marginación, por ser áreas aisladas (topografía accidentada y pocas vías de comunicación) y una alta dispersión de su población, aspectos todos ellos asociados directamente a factores de expulsión de población. Lo anterior más la existencia de redes familiares y sociales que facilitan la emigración a los Estados Unidos, hacen que estos municipios guerrerenses presenten una alta y muy alta vinculación al fenómeno migratorio.

Cutzamala durante 2000 registro un promedio de 4.38 ocupantes por vivienda y para 2005 fue de 3.92, siendo de los más bajos del estado, resultado de la emigración. En términos del comportamiento de la participación de población emigrante internacional, a nivel municipal, Acapulco de Juárez, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Chilpancingo de los Bravo, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia y Teloloapan acumularon el 53% de la participación estatal; es decir, contribuyeron con 62,720 individuos de los 117,838, destacándose Acapulco de Juárez quien con 22,837 emigrantes, absorbe el 19.37% del total estatal.

La población que migró al extranjero en el quinquenio anterior al Censo 2010, fue de 43 mil 111, de los cuales permanecían en el extranjero un 78.1 % y un 21.4% ya habían regresado; en este caso los hombres son quienes más emigran.

Datos del 2010, nos indican que el estado de Guerrero registró un grado de intensidad migratoria alta, ocupando el lugar 7 en el contexto nacional.  El total de los inmigrantes registrados en el estado de Guerrero fueron 53,193 y los emigrantes 107,724, lo cual arrojo un saldo neto migratorio de – 54,531 personas. Por sexo, se observa una mayor emigración de las mujeres al interior del país y por el contrario, un mayor número de hombres que ingresaron al estado. La población que en junio de 2010 declaró haber residido en el extranjero cinco años antes alcanzó un valor de 41 112 personas, de este total 70.5% son hombres y 29.5% mujeres. La participación de los emigrantes varones en 1990, era de 63.2% y de 36.8% las mujeres, una década después la proporción de hombres disminuye a 61%, mientras que la participación de las mujeres aumenta a 39 por ciento. Para 2010 la brecha entre hombres y mujeres es mayor que en los censos anteriores.

Durante 2010 el municipio de Cutzamala de Pinzón registró que el 11.3 % de su población era nacida en otra entidad o país, ocupando el lugar número ocho a nivel estatal. La condición de municipio expulsor de población, ha llevado a que el municipio de Cutzamala de Pinzón sea ubicado, según datos del Consejo Nacional de Población, (CONAPO), como uno de los 26 municipios del país, que registra un grado de intensidad migratoria muy alto. Estos 26 municipios (el 1.1 % de los 2,456 del país), corresponden 20 a Oaxaca, 2 a Guerrero (Cutzamala de Pinzón y Tlalixtaquilla de Maldonado) y el resto a Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Veracruz. El municipio ocupa el lugar 383  a nivel nacional en cuanto a índice de marginación y el 102 en cuanto a índice de intensidad migratoria.  

Datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, arrojaron que Cutzamala de Pinzón contaba con  5,729 viviendas, de las cuales un 32.50 por ciento, recibían remesas del exterior. Un 6.28 por ciento de las viviendas del municipio, tenían emigrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Otro dato nos indica que un 2.53 por ciento de las viviendas tenían migrantes circulares (movilidad legal de ida y vuelta entre el hogar y el destino) y un 5.93 por ciento, tenía migrantes de retorno. Cutzamala de Pinzón es también de los municipios del estado de Guerrero con menor porcentaje de población residente en localidades de 2, 500 y más habitantes, al registrar que solo el 22 % de su población reside en este caso en la cabecera municipal. Otros municipios con menores porcentajes de población residente en localidades de 2, 500 personas  y más son Coyuca de Catalán con 24.1 %, Zirándaro con 17.2 % y San Miguel Totolapan con 16.1 %.

Según el censo de población 2010, el promedio de ocupantes por vivienda al interior del Etado oscila entre 3.4 y 5.6, los municipios donde se registra el mayor valor que es de 5.6 son Alcozauca de Guerrero, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, los tres de la región Montaña. Los municipios con menos ocupantes por vivienda son el de Benito Juárez con 3.4, Buenavista de Cuéllar, Cutzamala de Pinzón, Huitzuco de los Figueroa, Tecpan de Galeana, Tlalchapa y Zihuatanejo de Azueta con 3.7 cada uno. La diferencia entre los valores más altos y el más bajo es de 2.2 integrantes.

En 2010, la mayor proporción de viviendas deshabitadas de la entidad se registra en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc (36.8% del total de viviendas), seguido de Cutzamala de Pinzón (35.3 %), Tlalchapa y Tlalixtaquilla de Maldonado con 31.3 y 31%, respectivamente. Solo el 1.8 % de las viviendas del municipio de Cutzamala de Pinzón eran de uso temporal.

  

Municipios del estado de Guerrero con mayor  porcentaje de viviendas deshabitadas y de uso temporal 2010

Municipio

Deshabitadas

De uso temporal

Cochoapa el Grande

24.8

26.2

Metlatónoc  

19.9

28.0

Ixcateopan de Cuauhtémoc

36.8

8.6

Xochihuehuetlán

29.9

9.0

Alcozauca de Guerrero

28.4

8.7

Cutzamala de Pinzón

35.3

1.8

Cuetzala del Progreso

22.4

14.0

Tlalchapa

31.3

5.1

Tlalixtaquilla de Maldonado

31.0

5.4

Tlacoapa

6.3

29.6

Fuente: INEGI

 


  • Popular

  • Lo último