Personajes distinguidos

Abercio Cortés Ramírez. Músico. Nació en Cutzamala de Pinzón  el 22 de octubre de 1922. Hijo de Juan Cortés Ortiz y Eustacia Ramírez Campuzano.

Durante algunos años vivió en Morelos y en Oaxaca. A los 10 años aprendió a tocar el banjo y la mandolina. Su padre le enseñó solfeo y a tocar el clarinete, el saxofón, el violín e instrumentos de aliento. Estudió música en el Conservatorio Nacional especializándose como arreglista transcriptor y compositor. Integró el grupo “Los Latinos”. Estuvo al frente de la Orquesta Educación, la que integró a fines de 1956 y mantuvo con éxito hasta 1961 en que decidió viajar a la Ciudad de México. Fue Director de la Banda de Música del Estado de Guerrero. Catedrático de música de la Universidad Autónoma de Guerrero, siendo parte  del conjunto de cuerdas. Autor del himno a la Escuela “Vicente Guerrero” de Chilpancingo. Ha participado en el programa radial Familia musical en Chilpancingo. Conformó un grupo musical con sus hermanos Juan y José Trinidad. También ha dirigido en la Ciudad de México el grupo “Familia musical” con sus hijos María Guadalupe, Leonardo, Sergio Benítez y su nieto Aberció Benítez Cortés. Su producción musical consta de los himnos a las escuelas Vicente Guerrero y Fray Bartolomé de las Casas, a la Madre y a Benito Juárez; tres valses, dos marchas, la chilena Chilpancingueña, Canto a la Bandera y Canto al maestro.

Agustín Mundo Fernández. Uno de los mejores futbolistas de Cutzamala, que fue Campeón Goleador cuando existía la Liga Regional de Ciudad Altamirano.

Alberto García Delgado. Gran filántropo de Cutzamala que ayuda a todos.

Amado Bustos. Nació en Cutzamala el 13 de septiembre de 1968.  Músico autodidacta, muchos años perteneció al grupo musical Los Reyes del Trópico, famoso en la Tierra Caliente. Hace pocos años y como producto de un concurso de canciones dedicadas a Cutzamala, compuso el Gusto de Cutzamala que se ha convertido desde entonces en un auténtico himno del pueblo, tanto los que están en su tierra como en Estados Unidos, Ciudad de México y muchos lugares. Profesor de música del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 288.

Amando Salazar. Cura católico que llegó a Cutzamala en 1934 y estuvo en el pueblo hasta diciembre de 1959. Oriundo de las costas del Estado de Guerrero, habiendo sido cooperador de Ometepec en el Distrito de Abasolo desde el 21 de noviembre de 1932 al 17 de diciembre de 1933. Hubo una separación violenta del cura foráneo de Ometepec por lo que al quedar sin sacerdote la iglesia se nombra cura interino a Amando, funcionando así de enero de 1934 al 9 de marzo del mismo año en que se le notifica que su nueva asignación será Cutzamala en la Tierra Caliente del Estado de Guerrero. El cura Amando Salazar muere en su parroquia de la ciudad de México el 17 de diciembre de 1972. Su tumba está a la derecha de la puerta principal de la iglesia.

Arturo Santamaría. Nació en Cutzamala en 1900 y fue Presidente Municipal en 1920 y después a principios de los años de 1960. Desde 1920 empezó a hacer unas notas de los acontecimientos que sucedían en Cutzamala, abarcando desde aquel año hasta 1980. Fue amante y conocedor de la historia de Cutzamala. De sus notas se tomaron datos para “Historia de Tierra Caliente” e influyó para hacer un monumento al Gral. Pinzón.

Benito Castañeda Miranda. Nació en Cutzamala y es autor de muchas canciones a la mujer, boleros, corridos y Gustos.

Benito Mundo Fernández. Educador. Nació en Cutzamala y es uno de los mejores profesionistas de ese pueblo. Profesor de Educación Primaria egresado de una Escuela Normal de la ciudad de México. Licenciado en Inglés egresado de la Escuela Normal Superior de México. Maestría en Educación en los Estados Unidos de América. Doctorado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México. Estudios de Post grado en la Universidad de Madrid en España. Maestro Bilingüe en Educación Pública en los Estados Unidos de América.   

Carlos Pérez Aguirre. Ingeniero Civil. Nació en Cutzamala. Fue poderoso Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal durante el sexenio del gobernador Alejandro Cervantes Delgado, 1981-198, en el reinado del PRI. En este año se inaugura en Cutzamala un zócalo que se reconstruye con gran apoyo y ayuda del Ing. Carlos Pérez Aguirre, siendo gobernador del Estado Alejandro Cervantes Delgado. El Ingeniero Pérez Aguirre siempre mostró entusiasmo por la obra, y además mediante gestiones logró que Cutzamala tuviese servicio de Lada.

Esteban Julián Mireles Martínez. Profesor universitario y presidente municipal de Cutzamala de Pinzón. Fue Presidente Municipal de 1996 a 1999. Realizó obras en beneficio de la colectividad. Logró que se instalara uno de los tres grandes puentes en el río Cutzamala en su paso por ese municipio. Se construye en el barrio El Barco, cerca de la cabecera,  para así comunicar a Cutzamala con Los Capires, Cuadrilla Nueva y muchos pueblos de aquel rumbo. Realizó muchas obras de beneficio.

Eusebio S. Almonte. Médico, poeta y precursor de la Revolución Mexicana en el Estado de Guerrero. Nació en Cutzamala El 08 de mayo de 1869 y muere fusilado el 05 de junio de 1901. Su nombre verdadero era Eusebio Santamaría Almonte. Sus padres fueron Don Rafael Santamaría y Doña Martina Almonte, nieta del Generalísimo José María Morelos  y Pavón. Estudio la educación primaria en la Escuela Oficial de Cutzamala.  Después de la instrucción primaria, Eusebio parte de Cutzamala a la Ciudad de Chilpancingo, en diciembre de 1884, para aprovechar una beca que le consiguió su tío Simón Vázquez en el Instituto Literario de Varones que obtuvo por su dedicación al estudio. El destino fue Chilpancingo, como alumno del en enero de 1885.

En el Instituto sobresale como excelente alumno, buen orador y delicado poeta. Al aprovechar esas dotes, el gobernador Francisco O. Arce lo invitó a colaborar en su gobierno. Al terminar la preparatoria, emigra a la Ciudad de México, aspirando convertirse en abogado y, así, poder combatir al porfirismo. Sin embargo, cambió esos propósitos, y se dedicó al estudio de la medicina para ayudar a aliviar la ceguera de su tía Mercedes, ya que  ella era la fuente principal de  ayuda económica, tanto para él, como para su hermano Severo, también estudiante. La tía falleció al poco tiempo. En 1891 conjuntamente con otros estudiantes miembros de la Sociedad Literaria Estudiantil Cuauhtémoc funda el periódico El Micrófono, en 1891. Y poco después, en 1893, editó la revista El Álbum de la Juventud, de la que fue director. La tesis de su examen profesional se llamó Tifo exantemático.

Para combatir la tiránica actuación del gobernador porfirista Antonio Mercenario, el  01 de enero de 1891 en unión de otros jóvenes guerrerenses funda  el periódico de combate El Eco del Sur. Durante ese periodo defendió al pueblo guerrerense lo que les valió ser perseguidos por el gobernador Mercenario, refugiándose en la Ciudad de Cuautla. El grupo de jóvenes guerrerenses profesionistas estaba integrado por: Rafael del Castillo Calderón, Aurelio Velázquez, Fortino Arellano, Genaro Ramírez, Miguel Román, Florentino Ventura, Inocente Román, Alberto Jiménez, Salustio Carrasco Núñez, Blas Aguilar, Sabino Arroyo, Agustín Arcos, Margarita Viguri y José Aristeo Córdoba, entre otros.

Para combatir a los jóvenes revolucionarios el gobierno porfirista mandó tras ellos al entonces coronel Victoriano Huerta, quien los persiguió tenazmente  en medio de crímenes hasta dispersarlos. Disminuido el movimiento, Eusebio S. Almonte pretendió seguir en la lucha, sale con rumbo a Iguala, refugiándose en la casa de su amigo Elías Ramírez en el poblado de Mezcala. El comisario local se enteró y lo denunció ante el prefecto político de Chilpancingo, el licenciado Domingo Zambrano, quien de inmediato y con mucho sigilo los apresó y los hizo fusilar en la Cañada de El Zopilote, la mañana del 05 de junio de 1905. El escritor coyuquense Fidel Franco en la biografía escrita en homenaje a Eusebio S. Almonte, nos dice, que “antes de morir fusilado el doctor Almonte pronunció las siguientes palabras: ‘Soldados: soy inocente; mi delito es haber luchado en la prensa por la felicidad de Guerrero. Ojalá y mi sangre haga la felicidad de mi querido estado”.

Sus restos fueron sepultados en el panteón por los vecinos del pueblo de Mezcala, posteriormente Francisco Figueroa trasladó los restos de Almonte y Ramírez a la Ciudad de Chilpancingo pero al triunfo de la revolución, el gobernador en turno, general y licenciado José Inocente Lugo, que supo valorar la trayectoria de precursor auténtico, hizo trasladar los restos a Chilpancingo el 18 de febrero de 1912.

Eutimio Pinzón Adame.  Militar, nació el 24 de diciembre de 1811 en Barrio Nuevo, dependiente de Atoyac; murió el 13 de junio de 1867 en una emboscada en Los Capires, municipio de Iguala. El padre de Eutimio fue el Gral. Luis Pinzón, soldado de Morelos, que en muchas ocasiones estuvo en Coyuca, Cutzamala y Pungarabato. Fue Comandante Militar en Coyuca. Según carta del 9 de febrero de 1898 su madre se llamaba Ignacia Adame, por lo que sería Eutimio Pinzón Adame. Su padre Don Luis Pinzón apoyó económicamente, junto con su hermano Nicolás, al generalísimo don José María Morelos durante el sitio de Acapulco.

Ingresó a la milicia al lado de su padre, el general Luis Pinzón. Tomó parte en la lucha de Cerro Gordo contra los estadounidenses el 18 de abril de 1847, en  donde, por sus valientes acciones en combate, fue ascendido a  Comandante. Se pronunció en apoyo a la erección del estado de Guerrero, el 25 de febrero de 1849 en Coyuca de Catalán. También secundó el Plan de Ayutla. Al participar al lado del general Juan Álvarez, lo nombran coronel, y en octubre de 1855 le otorgan el grado de general.

En Cutzamala se le recuerda con respeto, debido a su valiente participación en la toma de ese lugar en 1860, cuando los liberales republicanos vencieron a los conservadores. Durante la Guerra De Reforma, Pinzón defendió el bando liberal, participando en la batalla de Guadalajara, la batalla de Tacubaya y en el sitio de Teloloapan. En marzo de 1862 con 800 hombres resistió en Teloloapan el sitio que los conservadores José María Cobos, Leonardo Márquez y Félix María Zuloaga impusieron a ese lugar con el apoyo de más de cuatro mil soldados durante 14 días. El 05 de mayo el General Pinzón asiste a luchar contra los franceses en Puebla dentro de las fuerzas del Gral. Diego Álvarez y en 1863 nuevamente se presenta, pero ya con su propio ejército perteneciente a la Quinta División del General Ignacio de La Llave. El Gral. Pinzón defendió el Fuerte de Zaragoza en la línea de los Remedios, colocando un destacamento en Azcárate, otro en la Misericordia y otro más en ese Fuerte de Zaragoza.

La Brigada del Gral. Eutimio Pinzón estaba formada por el Batallón Primero y el Batallón Segundo del Estado de Guerrero. El Batallón Primero en realidad el Batallón del Distrito de Mina, que estaba integrado por los aguerridos “Pintos de Tierra Caliente”, el cual estaba al mando del Coronel Nicolás Pinzón hijo de Don Eutimio, quien escasamente tenía 26 años. El 17 de mayo de 1863 fue hecho prisionero por el ejército francés en la Ciudad de Puebla. Posteriormente logra fugarse antes de ser enviado a Europa, junto con otros oficiales entre los que se encontraban los generales  Jesús González Ortega y Porfirio Díaz. Eutimio Pinzón huye hacia el estado de Guerrero, donde es nombrado como jefe de la segunda brigada de la División del Sur, siendo comisionado como defensor de los distritos de Hidalgo, Aldama, Mina y Alarcón, instalando su cuartel general y base de operaciones en Cutzamala.

 

El Gral. Eutimio Pinzón participa en la famosa Batalla del 2 de abril de 1867 contra los Conservadores del Imperio de Maximilano apoyando al patriota Gral. Porfirio Díaz que quería que triunfara la república del presidente Benito Juárez. Los traidores a la patria se hacían fuertes en Convento del Carmen,  y ahí los ataca el Gral. Eutimio Pinzón venciéndolos y llenándose de gloria. El Gral. Eutimio Pinzón dos días después, el 4 de abril, junto con el Gral. Porfirio Díaz ataca a los traidores en la famosa Batalla de San Lorenzo saliendo vencedores. Murió el 13 de junio de 1867 en los Capires cerca de Metlapa y de Iguala al caer en una emboscada por parte de Vicario e Ignacio Figueroa.

Aunque fue sepultado inicialmente en Iguala, sus restos sufrieron algunos acontecimientos inesperados: varios años después de haber sido sepultado, fueron trasladados de Iguala a la iglesia del Sagrario de Cutzamala; de ahí fueron exhumados poco después y arrinconados por uno de los sacerdotes de esta iglesia; posteriormente, otro religioso los rescató y los mandó enterrar en la capilla vieja, adjunta a la iglesia del Sagrario. Hasta fechas recientes, sus restos estaban perdidos, pero en agosto de 1980 el presidente municipal de Cutzamala, José Guadalupe Luviano, se dio a la tarea de localizarlos y, al encontrarlos, ordenó su exhumación y los colocó en un monumento erigido en la nueva plaza cívica frente al palacio municipal, que con ese acto fue reinaugurada el 30 de diciembre del mismo año y a la cual se le puso el nombre del insigne militar, rindiéndosele de esta manera un homenaje, en Cutzamala, hoy de Pinzón. Cutzamala lleva el agregado “de Pinzón”, desde 1871, cuando el gobernador Arce firmó el decreto respectivo.

Francisco Estrada Campos. Nacido en Cutzamala y presidente de 2009 a 2012. Por primera vez hay un cronista e imprime su libro “Cutzamala Magia de un Pueblo”, encaminado a ser Pueblo Mágico. Coloca placas en lugares históricos y se hacen bustos en bronce al Gral. Eutimio Pinzón y al Dr. Eusebio S. Almonte.

Gilberto Jaimes García. Nacido en Cutzamala. Compositor de música.

Guadalupe Luviano Del Moral. Profesor y cronista. Profesor de la Escuela “Benito Juárez” durante muchos años, y otros más en la Escuela Secundaria “Eutimio Pinzón”. Historiador apasionado de Cutzamala y poseedor de una excelente bibliografía y joyas históricas relativas a la historia de ese pueblo. Fue Presidente Municipal de 1978 a 1980. Su primer actividad fue la reconstrucción del templo La Asunción que tenía 14 años cerrado debido al terremoto de 1964. Casi al finalizar su periodo logró la construcción del Palacio Municipal así como un monumento al Gral. Pinzón y una plaza cívica. Fue gracias a él que se encontraron los restos del Gral. Pinzón que estaban extraviados. Murió a fines de la década de 1990.

Horacio Granados López.  Maestro de artes plásticas. Nació en Cutzamala el 29 de marzo de 1967. Consumado pintor de innumerables cuadros sobre Cutzamala: el río, la iglesia, sus costumbres, sus casonas. Ha montado exposiciones en Cuernavaca, Cutzamala, etc. Enseña  a niños con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.

Isidro Duarte Cabrera. Ingeniero en Administración de Sistemas Agropecuarios. Nació el 29 de julio de 1970 en Tamácuaro en el municipio de Cutzamala de Pinzón. Cursó sus estudios primarios de 1978-1984 en la escuela “Vicente Guerrero” de Tamácuaro; de 1984 a 1987 estudia en la Secundaria Técnica número 34; el bachillerato lo realizó en la Escuela. Preparatoria  número  37 de la UAG de. 1987-1990; cursa la carrera profesional Instituto Tecnológico Agropecuario número 25 de Cd. Altamirano de 1990-1994. Fue profesor de nivel bachillerato en el “Colegio Tepeyac” y Escuela Preparatoria número 8 de Cd. Altamirano. Ha desempeñado cargos administrativos en la Procuraduría Agraria, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado de Guerrero. Presidente municipal de 2002-2005 y de 2012-2015. Fue electo diputado al Congreso del Estado de Guerrero por el distrito electoral 18 para el periodo 2015-2018, en la elección del 07 de junio de 2015..

Durante sus dos gestiones como presidente municipal de Cutzamala de Pinzón, gestionó la realización de importantes obras para el municipio como son: remodelación de la iglesia de La Asunción, construcción del bulevar Alborejo-Zacapuato, pavimentación de la carretera a Ixtapilla, rehabilitación del campo de futbol, pavimentación de la carretera Nuevo Galeana-La Monera, construcción de la Casa de la Cultura y drenaje en Tamácuaro, así como importantes apoyos a campesinos y pescadores. Imprime en 2014 el libro “Crónicas de Tierra Caliente” del Ing. Alfredo Mundo Fernández, Cronista Oficial y que trata la historia de toda la región.

Jesús Fernández Almazán. Ingeniero Civil y profesor. Nació en Cutzamala de Pinzón el 27 de enero de 1950. Uno de los mejores profesionistas de Cutzamala. Es Ingeniero Civil egresado de la Escuela superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Realizó cursos de posgrado en Mecánica de Suelos en el mismo Instituto. Maestría en Matemática Educativa por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero. Desempeñó su carrera brindando sus conocimientos en la extinta Comisión del Río Balsas en ciudad Altamirano. Profesor de Matemática durante muchos años en la escuela Preparatoria número 8 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Jonás Núñez Benítez. Licenciado en Economía. Nació en Cutzamala de Pinzón el 21 de septiembre de 1918. Estudió en la Escuela Nacional de Maestros y egresa en 1944. Sigue su preparación como alumno en la UNAM, en la Escuela de economía, obteniendo el título de Licenciado en Economía en 1950. Hace posgrado para especializarse en proyectos y desarrollo. Realizó varios estudios de investigación económica para el Banco de México, institución a la que sirvió durante 29 años consecutivos y en otros departamentos del sector público. Fue catedrático en la Facultad de Economía de la UNAM y Jefe del Departamento de Exámenes profesionales. Trabajó para el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado.

José A. D´ Labra Carbajal. Médico, pintor y escritor. Nació en Tamácuaro, municipio de Cutzamala de Pinzón, el 26 de enero de 1934.  Estudia hasta el quinto año de primaria junto a su madre María del Carmen Carbajal, posteriormente concluye la primaria con el profesor Rutilio Álvarez. La secundaria la estudió en Cuautla, Morelos. Cursó medicina en la UNAM y en la UANL. En España, estudió maestría en Mecánica Cuántica y Filosofía. Cultiva la pintura y la literatura. Especialista en Oftalmología. Es investigador botánico, iniciado en la Tierra Caliente. Usa la medicina herbolaria, con la que ha hecho varios descubrimientos importantes para males cerebrales, nerviosos, de triglicéridos y de colesterol, etc.

Aparte de hablar en náhuatl y en purépecha, domina el inglés y el italiano. Es autor de los libros: El origen de los seres vivos, El Guache, El Extraterrestre, novela, El arte de curarse; y, El último día, novela de fines de la Revolución. Amante de la historia de Cutzamala, de sus costumbres y de sus tradiciones prepara nuevas publicaciones.

José “Pepe” Albarrán. Compositor. Nació en Cutzamala el 30 de julio de 1921. Pepe es un compositor de música, autor dentro del folclor calentano de Canto a Guerrero que hoy es un himno del Estado. Compuso también Que te vas te vas, un precioso Gusto que enardece la sangre del calentano. Compuso también Ay tierra mía que dedica completamente a Cutzamala y en donde dice “Ay Cutzamala... lugar del alma”. Hoy la canta el tenor Martín Rangel Peralta con el nombre de Cutzamala. Otra de sus composiciones es el Corrido de Leodegario López en donde dice “esa noche de alegría y mi lindo Cutzamala”. Otra composición es El Corrido de Cipriano Jaimes, y dentro del género ranchero destacan a nivel nacional La tumba abandonada (o de villa), Caballo prieto azabache, Ojitos verdes, Caballo lobo gateado, Caballo alzan lucero, Señora bonita. Otras melodías famosas son:   Uruapan que triunfó en la voz de Lucha Reyes en los 40s del siglo pasado; “Camino Real de Huetamo” y “San Juan Huetamo”.    

José María García. Con el profesor Guadalupe Luviano y con Arturo Santamaría formó un trío de cutzamaltecos que siempre platicaban sobre la historia de Cutzamala y la región. Le llamaban Chemita. Fue Secretario del Ayuntamiento y muere en el año 2004.

José Palacios Gutiérrez. Boxeador. Nació en Cutzamala el 08 de enero de 1947. Hijo de Jesús Palacios Valle y Lilia Gutiérrez Aguirre. Cursa hasta el tercer año de primaria, pues debido a la pobreza se vio obligado a trabajar. Posteriormente emigra a la Ciudad de México, donde encuentra trabajo en la construcción con la compañía Proasa; también trabajó en el Departamento de Luz y Fuerza del Centro. Después de una riña callejera, una persona se le acercó a José y le recomendó probar suerte en el boxeo y asistió a un gimnasio ubicado por Salto del Agua a entrenar. Poco a poco fue demostrando capacidad en dicho deporte y comenzaron a llegar las ofertas para participar en peleas formales. Fue campeón del "Guante de Oro", tuvo combates en diferentes países como: Polonia, Argentina, Cuba, Italia y Checoslovaquia. Su manager fue Lupe Sánchez.

Se inscribió en el Centro Olímpico para participar en las Olimpiadas de México 68, pero a causa de diferencias con los organizadores no pudo participar en el torneo. Terminadas las Olimpiadas, debutó profesionalmente. En 1975 se coronó Campeón Nacional de Peso wélter, en Tuxtla Gutiérrez al derrotar por Nocaut en el segundo raund al "Mulato Zuñiga". En la Ciudad de México al pelear con "El Pipino Cuevas" se fracturó una mano y perdió la pelea y por lo tanto el Campeonato. Posteriormente disputó el Campeonato Mundial de Peso wélter contra Carlos Palomino, pero desgraciadamente no tuvo éxito. Ya retirado y dedicado al comercio y la ganadería, José Palacios radica en su pueblo natal. En sus peleas en México y en el extranjero usaba una gran capa con el nombre de Cutzamala. El mejor deportista de Cutzamala.

Julián Vázquez Abeja. Militar. Nace en Cutzamala el 09 de enero de 1837. Perteneció a la tropa del Gral. Eutimio Pinzón, llegando a ocupar el grado de Coronel. Realiza sus primeros estudios en la Escuela Primaria Oficial de Cutzamala, la que termina ya casi llegando a 1850. Se incorpora al oficio de las armas a las órdenes del jefe conservador Ponciano Castro junto con su hermano Simón Vázquez con el grado de Capitanes Por su valor, Julián asume el mando de la 5ª Compañía que se distingue por su valor y disciplina. Cuando el Sitio de Cutzamala finaliza en junio de 1860, después de 45 días de lucha, los jóvenes Vázquez y otros que habían sido reclutados obtienen la amnistía por parte de los liberales debido a que fueron obligados por los conservadores a servirles

Cuando el Gral. Eutimio Pinzón se establece en Cutzamala en 1863, el joven Julián Vázquez se incorpora a sus fuerzas pero ahora ya no obligado sino siguiendo sus propios ideales. Después del Sitio de Cutzamala de 1860, los liberales permitieron a Julián seguir al frente de aquella 5ª Compañía que él había formado con habitantes de ese lugar y precisamente con ella se incorpora a las fuerzas del Gral. Pinzón. Al poco tiempo y por méritos propios obtiene el Grado de Coronel que conserva hasta su muerte. El Coronel  Julián Vázquez siempre sirvió y de manera muy fiel a las órdenes del Gral. Eutimio Pinzón, e incluso lo acompañó en la batalla contra los franceses en Puebla en 1863. El Coronel Julián Vázquez estaba en el Batallón Primero del Estado de Guerrero que era el Batallón del Distrito de Mina, formado por hombres valientes conocidos como los “pintos” de Tierra Caliente. Este Batallón estaba al mando del joven Nicolás Pinzón y pertenecía a la Segunda Brigada que estaba al mando de su padre el Gral. Eutimio Pinzón. Cuatro años después, el Coronel Julián Vázquez  acompaña al Gral. Eutimio Pinzón a Puebla para luchar en la histórica batalla del 2 de abril de 1867 en que vence a los enemigos de la patria en el Convento del Carmen.

Después de esta batalla, el Coronel don Julián Vázquez se retira del servicio activo y se radica en su tierra natal, en Cutzamala, en donde fue Presidente Municipal en varias ocasiones. Pero también fue Prefecto del Distrito de Mina en dos periodos: de 1882 a 1884, y de 1894 a 1900. La administración del Coronel Julián Vázquez se distingue por su honestidad y por la lucha en contra del bandolerismo que tanto asolaba a la región. En su periodo como Prefecto del Distrito de Mina tiene lugar la insurrección de los jóvenes profesionistas entre los que estaba su sobrino el Dr. Eusebio S. Almonte. Parece que era su medio sobrino, pues la madre del Dr. Almonte era media hermana de Julián.

El Coronel Vázquez, siendo Prefecto del Distrito de Mina, recibe orden del Gobierno del Estado de atacar las insurrecciones del Gral. Canuto A. Neri en 1893 y la del Dr. Almonte en 1901. Hay levantamientos grandes de comuneros en Cutzamala y Tlalchapa en abril, apoyando el movimiento del Dr. Almonte. El Coronel Vázquez aprehende a los dirigentes y los encarcela. El Coronel Vázquez no se enfrenta cara a cara con su sobrino, pero sí lo hace con los seguidores que provocan disturbios en Cutzamala, Coyuca y Tlalchapa. Precisamente en Tlalchapa hubo un motín de los seguidores del Dr. Almonte, y se acusa de ser su instigador al licenciado Miguel Román que es aprehendido en la ciudad de México y llevado a la prisión de Chilpancingo. Después de terminar su periodo en 1900, el Coronel  Julián Vázquez se retira de la milicia y la política dedicándose a labores agrícolas y ganaderas en su pueblo. Muere el Coronel Julián Vázquez en Cutzamala el 3 de diciembre de 1905 a los 68 años de edad. Fue sepultado en el Panteón  pero en 1952 se trasladan sus restos a la iglesia, específicamente en la capilla interna que está junto al Sagrario en donde permanecen. La lápida que está en ese lugar dice: El Coronel Julián Vázquez murió el 3 de diciembre de 1905. Y sus restos fueron transportados a este lugar el 03 de diciembre de 1952. Sus hijos veneran su memoria con respetuoso cariño D.E.P

Justiniano Armendáriz Salas. Médico y presidente municipal. No es de Cutzamala pero llegó a ese pueblo muy joven y ahí murió después de muchos años. Su carrera de médico la puso al servicio de los necesitados y era de carácter afable y alegre. Presidente Municipal 1975-1977. Construyó la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”.

J. Dolores Aguilar. Compositor de música e intérprete de Los Capires.

Luciano Pérez. Insurgente. Nació Cutzamala en 1774 pues cuando fue fusilado en 13 de septiembre de 1812 reportó contar con 38 años. Datos biográficos del Teniente Coronel Luciano Pérez mencionan que antes de integrarse al movimiento independista era natural de Cutzamala, castizo, de ejercicio labrador. Participó en la Guerra de Independencia al lado del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. Por espacio de un año y tres meses sirvió a la causa independentista con el grado de capitán. Participó en las acciones en contra de las tropas realistas en Taxco, Teloloapan y Zitácuaro, en donde es ascendido al grado de Teniente Coronel.

Tiene una participación destacada en la épica batalla de Cuautla al lado de José María Morelos y Pavón y Don Leonardo Bravo. Después  de romper el cerco realista impuesto por Calleja, junto con Don Leonardo Bravo, el Teniente Coronel Manuel Sosa, de Mariano Piedras y de 20 hombres mal armados, marchan a la hacienda de San Gabriel donde son atacados y aprehendidos por un filipino cuando se encontraban comiendo.  Los presos fueron llevados a Tilzapotla, donde Armijo los recogió y condujo a Cuautla; de ahí fueron remitidos más tarde a la ciudad de México, para ser juzgados por rebelión. Morelos propuso al virrey Calleja canjear a don Leonardo por 800 prisioneros españoles, que tenía en diversos lugares propuesta que no fue aceptada, por lo que el 13 de septiembre de 1812, Don Leonardo Bravo, Mariano Piedras y Luciano Pérez, sufrieron la pena de garrote vil en la calzada de Ejido, en la capital Mexicana.

Luis Anselmo Salazar. Oriundo de Cutzamala, se ignora la fecha de su nacimiento. Siendo niño emigra a la ciudad de México donde realiza sus estudios escolares. Participó en la Guerra contra la intervención francesa al lado del General Vicente Riva Palacio, formando parte de su Estado Mayor. Se le conocía con el sobre nombre de “Tanta Lancha”.

Martín Rangel Peralta. Tenor. Nació en Cutzamala y desde que estudiaba Primaria destacó por su voz interpretando canciones rancheras. Ya de grande estudió canto en escuelas nacionales y extranjeras. Tiene voz de Tenor y desde hace años está dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero como un intérprete de nuestra música que da recitales principalmente en escuelas. Grabó la canción de Pepe Albarrán Cutzamala que en realidad es Ay tierra mía con un magnífico arreglo musical.

Nazario Benítez De La Paz. Presidente Municipal en 1951-1952, en que destaca por introducir agua potable al zócalo y su reconstrucción.  Presidente nuevamente de 1972 a 1974. Con la Asociación Ganadera, encabezada por Juan León, instala en lo alto de la torre un reloj de tres carátulas en 1972. Con la Unión de Cutzamaltecos Radicados en Acapulco (UCRA), encabezada por Rubén Benítez, instala en Cutzamala la Oficina de Telégrafos en 1973. Por gestiones suyas se construye la Pista Cívico Social Cutzamala que también era deportiva y la instalación de la Escuela Técnica Agropecuaria, al suroeste del zócalo y junto a la carretera a ciudad Altamirano. Llamó la atención la reconstrucción del zócalo que fue calificado como el más hermoso y el mejor de la Tierra Caliente, mediante el comité formado por Josefina Jaimes de Benítez esposa del presidente, Numila González de Carranza esposa del Síndico y María Concepción Carvajal. Desgraciadamente hoy nos lamentamos por haber permitido que se derribaran aquellas maravillas arquitectónicas coloniales como el kiosco de 1923, las picotas y las bancas de granito artificial. El zócalo se inauguró el 4 de mayo de 1974, año en que don Nazario termina su periodo como presidente.

Herminio Ortiz Chamú. Nació en Cutzamala de Pinzón el 25 de abril de 1897. Fueron sus padres el señor José Sostenes Chamú y la señora Sabina Ortiz. Muy joven se dedica la arriería entre Pungarabato y la ciudad de Toluca. Fue empleado de un comerciante sirio y aprendió su idioma. Revolucionario en las filas del General Custodio Hernández. Fue capitán, después líder campesino. Contribuye a la creación de los ejidos de Tanganhuato y Pungarabato.  Cofundador de la Central Campesina Independiente (CCI). Fue candidato a la diputación federal por el tercer distrito en 1952, por la Federación de Partidos del Pueblo  de México, y candidato suplente a senador, con el profesor Othón Salazar Ramírez.

Por más de 40 años se dedicó a la venta de libros en Ciudad Altamirano, Iguala y Chilpancingo. Escribió en los periódicos Ecos del sur, Chuperio y El Balsas, Cuarto Poder y otros. Corresponsal de La Prensa y Novedades. En Chilpancingo escribe en Diario de Guerrero la columna Removiendo escombros y en La Verdad de Acapulco. Falleció en Chilpancingo el 02 de diciembre de 1977.

Pablo Almazán. Ingeniero Civil nacido en Cutzamala. Fue el Director de obras públicas en el Estado al tiempo de inaugurarse el Palacio Municipal. El Ingeniero Almazán apoyó en gran manera esa magna obra que se realizó en el periodo del profesor J. Guadalupe Luviano del Moral. El Ingeniero Almazán fue quien introdujo el drenaje a Cutzamala en algunos lugares.

Ramón Valencia Álvarez. Profesor. Nació en Pungarabato el 31 de agosto de 1867.Sus padres fueron Agustín Álvarez y Cenobia Valencia. Luego de cursar la escuela primaria  partió al seminario de Morelia, donde faltándole 10 meses para ordenarse sacerdote en forma inesperada se casó en su pueblo con Gertrudis Hernández, Fue entonces que inició un magisterio distinguido. Formó con acierto generaciones. Trabajó en Pungarabato, en Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y en Cutzamala de Pinzón durante 30 años donde falleció el 30 de diciembre de 1933.

Remigio Rentería. Profesor. Nació y vivió en Cutzamala en la primera mitad del siglo XX. Excelente violinista en Gustos y Sones así como en valses. Amigo y compañero de Isaías Salmerón cuando este vivió en Cutzamala.

Reynaldo Echeverría Medrano. Nació en Cutzamala y Fue Secretario Particular del Gobernador Alejandro Cervantes Delgado  a quien acompañó a la inauguración del zócalo de Cutzamala en 1985. Después fue Presidente  interino y  encargado de Tránsito en el Estado.

Rogelio López Orozco. Doctor en Administración educativa. Nació en Cutzamala de Pinzón, el 16 de septiembre de 938. Fueron sus padres Andrés López de Labra y Norberta Orozco Carrillo. En su tierra inició sus estudios y los prosiguió en la ciudad de México. Cursó la carrera de maestro en la Escuela Nacional de Maestros y se inscribió en la Normal Superior de México donde cursó la maestría y el doctorado. Jubilado en la capital del país, regresó a la Tierra Caliente y trabajó en el Colegio de Bachilleres de Coyuca de Catalán.

Rutilo H. Álvarez. Hijo de don Ramón. Profesor muy conocido que tenía su escuela reconocida por la SEP. Fue Presidente Municipal de Cutzamala, pueblo al que quiso como suyo.

Sansón Gutiérrez. Sacerdote. Nació en Cutzamala y fue sacerdote católico en algunos lugares como Tlalchapa y Ajuchitlán. En este último  estuvo muchos años hasta su muerte en 1985. Su tumba está a la izquierda de la entrada principal de la iglesia y a la derecha está la del cura Amando Salazar.

Valdemar León Benítez. Ingeniero Industrial y de Sistemas. Nació en Cutzamala el 01 de octubre de 1983 Presidente interino en 2015. Cursó estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca. Por primera vez se ofrece una Exposición Pictórica. Imprime la Monografía de Cutzamala 2015.


  • Popular

  • Lo último