Cutzamala en el Siglo XXI

Los pueblos de Tierra Caliente llevaban un ritmo de crecimiento agigantado, llevando como líder a Ciudad Altamirano que jalaba a otros como Cutzamala. Pero hace algunos años ese avance se estanca y empieza incluso a retroceder en algunos aspectos.

En particular hablemos de Cutzamala en estos primeros quince años del siglo.

 

Cutzamala Hoy

 

Desde que comenzó el siglo XXI Cutzamala ha cambiado mucho, aunque en realidad se empezó a generar a principios de los 80s del siglo pasado, cuando surge la colonia El Divisadero donde no existía ninguna construcción y hoy está densamente poblada y a un costado pasa parte del moderno bulevar. Esta importante vía es prácticamente desde la Tondónikua hasta el Campo Deportivo Purépecha, hoy simplemente Campo Deportivo Cutzamala. Ahí hay construcciones modernas como el salón de los Testigos de Jehová, la Finca del Alba, la Casa Alondra, la Villa de Lobos, etc. e infinidad de casas particulares. Día y noche es un fluir constante en esta arteria ya que es la carretera federal No.134 de Cutzamala a México por un lado y a Zihuatanejo por el otro. En esta avenida en el cruce con Eutimio Pinzón empieza el Cutzamala Colonial hacia lo alto de la loma con sus casonas y la iglesia con el convento, lugares donde parece haberse detenido el tiempo. La vida en Cutzamala es muy bulliciosa e intensa, empezando con su niñez y juventud que estudian en trece escuelas desde jardines de niños hasta nivel bachillerato, y son quienes utilizan en gran escala teléfonos móviles (celulares) desde baratos hasta caros y sofisticados, computadoras de mesa, lap top, tablets, memorias, ipads, etc., y un gran número de aparatos sofisticados.

Algunas costumbres han cambiado y se han introducido algunas extranjeras como el llamado halloween, u otras nuevas como el romper camisetas de chicos y chicas en la Semana Santa. Se conservan las palabras de nuestros antepasados como guache, guacha y cuche, pero algunas ya no las conocen las nuevas generaciones.

Surgieron otras colonias como El Calvario, Las Escobitas, crecen El Barco, El Pueblito, Centro, La Parota, Las Donas, Las Flores, Barrio Chino, etc.

Cutzamala tramita su nombramiento de Pueblo Mágico ya que dispone de lo necesario para serlo, lo cual implica muchas fuentes de trabajo.

 

La iglesia y el convento hoy

 

La iglesia se ve muy diferente a como estaba antes de 2002 en que fue remozada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instituciones, y aunque no es muy del gusto de los cutzamaltecos que hayan pintado donde no hay piedras, al menos se ha salvado de la destrucción pues la reconstruyeron eliminando las filtraciones de agua. Su arquitectura Plateresca luce impactante con su puerta románica de arco de medio punto, dos pares de columnas estilo corintio estriadas a los lados, hermosos grutescos, pináculos, dinteles, hasta finalizar en la parte superior con el medallón con la Virgen de La Asunción labrada e cantera, la patrona de Cutzamala desde 1565. Y en la puerta Sur el maravilloso relieve de San José y también la puerta románica con columnas y grutescos. Por dentro los arcos fajones, los altares colaterales y el principal al frente; el techo nervudo de la llamada “media naranja”, la sala de El Sagrario con su hermosa puerta, etc.

Anexo al Norte está el Convento, uno de los más importantes del Obispado de Michoacán, con su Claustro con sus benedictos, las arquerías, las columnas abalaustradas, el pasillo y las celdas. El único que se conserva en Tierra Caliente.

 

Oxtotitlán, misterio y enigma

Oxtotitlán pertenece al municipio de Cutzamala, está en náhuatl y significa “lugar de la cueva”. Los Olmecas, la cultura madre de la civilización mesoamericana, dejó antiguos grabados en roca posiblemente de 900 años antes de Cristo. Los ha difundido el Ing. Armando Galarza Mondragón cuya voz ha llegado a altos niveles de gobierno sin que le hagan caso. A través de Cutzamala también se ha intentado despertar interés de las autoridades enviando notificaciones, pero nada se ha logrado. Estos petrograbados tienen una antigüedad de muchos cientos de años.

Los petrograbados, aunque el Ing. Armando Galarza prefiere no llamarlos así, son de una belleza extraordinaria que merecen ser salvados de una posible destrucción del tiempo y la naturaleza. Simplemente por la antigüedad que tienen merecen todo tipo de estudio. Se hizo un concurso a nivel estatal sobre la historia de los pueblos y Cutzamala envió el suyo anexando lo de Oxtotitlán. Nunca se respondió ni se comentó al respecto.

 

La inundación de 2013 en Cutzamala

 

A mediados de 2013 cuando se estaba festejando el Día del Grito en todo México, en Cutzamala también, se soltó mucha lluvia por los ciclones Ingrid y Manuel que hicieron que aumentara el caudal del río Cutzamala de manera muy peligrosa. Este río tiene afluentes en los Estados de Michoacán y México formando la Cuenda del Río Cutzamala. Pero el que más agua llevó fue el Balsas que provocó inundaciones en Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca y Zirándaro, además de innumerables pueblitos a orillas del río. Cutzamala se salvó por que el Balsas queda lejos, y el Cutzamala estuvo controlado por la Presa El Gallo aunque hubo inundaciones en la periferia como la Colonia El Barco. Además, Cutzamala está en lo alto de una gran loma a la manera de Taxco y esto le ayudó en sobremanera, pues sus casonas vernáculas y la iglesia con el convento no sufrieron ningún daño. Pero el río Cutzamala sí causó daño entre Ciudad Altamirano y Riva Palacio en Michoacán, separados precisamente por esa fuente de agua.

 

Ayotzinapa: punto de viraje en la historia

Ayotzinapa no está en Cutzamala, pero lo que pasó ahí le afecta y a México también, de tal manera que ese suceso es un punto de viraje y un parteaguas en la historia de la nación, por lo que el registro es antes o después de Ayotzinapa. Todos sabemos de la desaparición de más de 40 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala el año pasado, donde también hubo un joven deportista de Chilpancingo asesinado en aquella misma ciudad y además una dama.

Es inconcebible que en estos tiempos de un enorme avance tecnológico, cuando en cuestión de segundos se difunde una noticia en todo el orbe y surgen filmaciones hasta cuando un político va al baño, se haya pensado que nadie se enteraría de esos lamentables sucesos que indignaron no solo a México sino al mundo.

¿Dónde están esos jóvenes? Parece que con todo aquel avance y la ayuda de personal especializado a nivel mundial, no se ha logrado descifrar prácticamente nada ante el muy justo dolor e indignación de los padres de familia que esperanzados esperan el regreso de sus hijos o siquiera tener un cadáver sobre el cual llorar y emitir palabras de condena a los autores.

Todos están de acuerdo en que el dolor más grande de un padre o madre es el perder a un hijo, pues la lógica implacable dicta que son los hijos quienes entierran a sus padres y no estos a sus hijos.

Si truncar una vida joven es lamentable, que suceda eso a tantos muchachos llega a lo grotesco y a lo inadmisible, y realmente no hay palabras para describir esa tragedia que durante meses atormenta a todos.

En Cutzamala y en todo México, incluso en varios lugares del mundo, se han hecho votos para que los jóvenes regresen, y algunos llegamos a amarrar un listón amarillo a un árbol grande con la esperanza de que regresen. La Historia de México ya no es la misma, en Iguala se marcó ese punto de viraje.

 

La ciudad de las casonas

La Universidad Autónoma de Guerrero hizo una catalogación de las casonas del Cutzamala Colonial, como ya se comentó, haciendo un total de 76 edificios. Incluye los portales alrededor del jardín, que son el Norte, Sur y Oeste. Además está la casona Valdés, la casona La Palma, la casona Rabadán, la Ciudad de Bagdad, etc., y desde luego entra también la soberbia iglesia del siglo XVI y su Convento.

Desgraciadamente algunas casonas se derribaron y no hace mucho un gran portal continuación del Sur hacia el Este y que incluía la Escuela Real y el Ayuntamiento, derribados en 1980 y donde hoy está la Plaza Cívica del Palacio Antiguo y el nuevo. También una casa vernácula llamada El Tajón, que era el rastro sobre la calle Vicente Guerrero frente a la casona de La Palma, derribado en 1973. Una casa vernácula con su portal interno y externo que empezaba en el callejón Hirepan y se iba al Oeste, incluso por su lado sobre el callejón llega a la esquina donde derriban otra casita vernácula, la del profesor Rutilo, y fue en los 80s. En el Panteón Viejo derriban la hermosa capilla de gruesos muros y dejaron solo la fachada, construyendo ahí la escuela Miguel Hidalgo y el Jardín de Niños Pérez Zavaleta. Esto fue en 1975. En la plaza derribaron las hermosas picotas, las innumerables bancas de granito artificial y el hermoso kiosco colonial que se había construido en 1923 por Isabel Almazán. Todo esto lo derriban en 1973 y 1974.

Si Cutzamala conservara todo eso sería una extraordinaria atracción para el turismo pues ellos van a visitar lo antiguo no lo nuevo. Vamos a cuidar las joyas arquitectónicas y vernáculas que aún le quedan a Cutzamala.

 

 

Palabras, poemas y cantos a Cutzamala                                               

 

 

Campanas de Cutzamala

Prof. J. Guadalupe Luviano del Moral

 

                                        Cutzamala está dormida

                                        en la cumbre de su loma,

                                        mientras la luna se asoma

                                        tras los cristales del cielo.

                                       Contempla con dulce anhelo

                                        su carita apiñonada,

                                        con su trenza acariciada

                                        por la luz de los luceros.

                                       Y creyéndose su dueño el río

                                       que con mil murmullos

                                       va deshojando capullos

                                       contándole sus querellas,     

                                       y en el cielo las estrellas

                                        con su cambiante reflejo

                                        se miran como en espejo

                                        en sus aguas cristalinas.

 

                                       Y de la torre que se yergue

                                        como una mole retadora

                                        surgen las notas sonoras

                                        de sus campanas a vuelo,

                                        que hacen vibrar su suelo

                                        de emociones y alegrías

                                        llenándolo de armonías,

                                        de sonrisas y de encanto.

 

                                        Y su metálico canto

                                        va devorando distancias

                                        impregnada de fragancias

                                        de las flores campiranas,

                                        y en la torre las campanas

                                        repican a todo vuelo

                                       mientras arriba en el cielo

                                       donde las nubes dormitan

                                       los luceros se marchitan

                                       desvanecidos de amores

                                        al beso de los colores

                                        sonrosados de la aurora.

 

                                        Cutzamala, Cutzamala

                                        cuando te vistes de gala

                                        tus mejillas se sonrosan,

                                        y tus labios se me antojan

                                        del sabor de la manzana.

                                       Y entre tus labios de grana

                                       está jugueteando un beso,

                                        y me está dando la gana

                                        de morder esa manzana

                                        y quitarle lo travieso.

                                       Se escuchan con embeleso

                                        el canto de tus campanas

                                        que llenan de desvaríos

                                        tus barrancas y tus flores

                                        que inundan con sus olores

                                        a tus montes y a tu río,

                                        que te cuenta sus amores

                                        con sus celos y desvíos.

                                        Campanas, dulces campanas,

                                         canten, rían, griten,

                                         que en la altura se repiten

                                         sus vibraciones sonoras.

                                         Y sus canciones canoras

                                         llenen de luz y alegría

                                         a esta tierra, tierra mía,

                                         tan hermosa como el cielo

                                        que a veces provoca el celo

                                        de la luz del mediodía.

                                        Campanas, dulces campanas,

                                        campanas de Cutzamala,

                                       mientras sus lenguas de bronce

                                        sigan cantando ilusiones,

                                       romances, sueños, canciones,

                                        sigan tocando campanas...

                                        campanas de Cutzamala.

 

Interpretada por primera vez en 1985 por la profesora Eloína Díaz Álvarez, con motivo de la inauguración del zócalo de Cutzamala. El Gral. Héctor F. López dice en su “Diccionario de Guerrero” que las campanas de Cutzamala están consideradas como las mejores de la región.                                                

Don Pepe o José Albarrán, originario de Cutzamala, es un compositor ampliamente conocido entre los intérpretes rancheros de México. Entre sus muchas composiciones están “Caballo lobo gateado”, “La Tumba abandonada”, “Ojitos verdes”, “Caballo Prieto Azabache” y muchas más. En Tierra Caliente “Canto a Guerrero”, “Que te vas te vas”, “Corrido de Cipriano Jaimes”, “El Corrido de Leodegario López” que aparece a continuación y además “Ay tierra mía” dedicada a Cutzamala.

 

                                  Corrido de Leodegario López

                                         Autor: Pepe Albarrán.

                                         Intérpretes: Los Montañeses del Álamo

                                         Disco: “Más de Los Montañeses del Álamo”.

              

                                        Diecinueve de septiembre

                                        en el kiosco de mi tierra,

                                        a eso de la medianoche

                                        bajo balas traicioneras

                                        murió Leodegario López

                                        por una mujer cualquiera.

                                          

                                        Don Antonio ya decía

                                        de que al Lloyo lo mataba

                                        y esa noche de alegría

                                        y mi lindo Cutzamala

                                        le dio con lo que él traía

                                        cinco tiros a la mala.

 

                                        Cayó muerto Leodegario

                                        sin dar tiempo a defenderse,

                                        y Antonio acribillado

                                        por los que estaban presentes,

                                        dos amigos que se odiaron

                                        solo los juntó la muerte.

 

                                        Todo aquel amor profundo

                                        se escapó por las heridas,

                                        Leodegario y su verdugo

                                        ya emprendieron la partida,

                                        Berta se quedó en el mundo

                                        dándole gusto a la vida.

                                                 

                                        Vuela vuela primavera

                                        pero vuela rumbo al cielo,

                                        dile al Lloyo que en su tierra

                                        su recuerdo guardaremos,

                                        ruegue a Dios por los que quedan

                                        que por él ya rogaremos.

                                        Me despido para siempre,

                                        adiós tierra encantadora,

                                        mi corrido es el presente

                                        para que se cante ahora,

                                        para ver qué es lo que siente

                                        Berta la mancornadora.

 

                                                                                                                          

                                      Cutzamala, tierra mía

                                    Autor: Prof. Benito Mundo Fernández

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         tú surgiste en el ayer,

                                         en el manto de la historia

                                         Guerrero te vio nacer.

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         patria chica de mi amor,

                                         te recuerdo noche y día,

                                         yo te añoro con pasión.

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         de portal con pilastrón,

                                         un Morelos, un Iturbide

                                         te visitan con pasión.

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         tus campanas suenan hoy

                                         en revuelo de alegría

                                         anunciando tu valor.

                                           

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         tu gran río canta un son

                                         es espejo de alegría

                                         y se estampa en la canción.

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         Tondónicua, Tule, Angapar

                                         son tus vigías del tiempo

                                         que de lejos ven tu plaza.

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         tus jardines de verdor

                                         te embellecen noche y día

                                         perfumando mi canción.

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         tu gran templo La Asunción

                                         es testigo de la Historia

                                         que en mi pueblo sucedió.                                

 

                                         Cutzamala, tierra mía,

                                         me despido de ti hoy,

                                         no te olvido patria mía

                                         yo te llevo en el corazón.

 

                                  Qué bonito es Cutzamala (corrido)

                                    Autor: Raúl Benítez Almazán

 

                                         Aquí les vengo a cantar

                                         con mucho gusto y esmero

                                         versos que le compusieron

                                         a Cutzamala Guerrero

                                         donde son sus calentanos

                                         de corazones de acero.

 

                                         A qué río tan primoroso

                                         nunca te podré olvidar

                                         con tu Presa en Galeana

                                         alimentas todo el plan

                                         en tus tierras meloneras

                                         me la paso a todo dar.

                                       

                                         (estribillo)

 

                                         Los invito a conocer

                                         el rumbo de esta región

                                         sus muchachas son bonitas

                                         alegres de corazón

                                         cuando quieren a la buena

                                         se entregan con mucho amor.

 

                                         Por La Nueva y Los Capires

                                         dejé varios amorcitos,

                                         Zacapuato y La Florida,

                                         La Laja y Arroyo Grande

                                         donde tengo unos amores

                                         por aquellos rinconcitos.

 

                                         Antes que tenías tu río

                                         grande y con mucho caudal

                                         se lo están llevando en tubos

                                         al Distrito Federal

                                         para calmarles la sed

                                         que padecen por allá.

                                                 

                                         (estribillo)

 

                                         Qué bonito es Cutzamala

                                         no se les vaya a olvidar

                                         con sus ranchos primorosos

                                         y mujeres de verdad

                                         son orgullo de este pueblo

                                         e inquietud de los demás.

                                                                                                                                                             

Don Pepe Albarrán hizo una composición directamente a su pueblo, a Cutzamala, y le puso por título Ay tierra mía, cuya letra pongo a continuación. Quiero aclarar que no es la letra exacta por lo que anticipadamente pido disculpas, ya que no me fue posible conseguirla de esa manera. Hay personas en Cutzamala que conocen tanto la letra como la música.

 

                                                   Cutzamala

                                                 (¡Ay Tierra Mía!)

                                             Autor: Pepe Albarrán

 

                                         Cuanto te quiero, lindo Guerrero,

                                         bello lugar que me vio nacer;

                                         precioso suelo, cacho de cielo,

                                         siempre en el alma te llevaré.

 

                                         Ay Cutzamala lugar del alma

                                         eres hermosa y bella en verdad;

                                         viva mi tierra que tiene hombres

                                         que por amores saben pelear.                                                

 

                                         (estribillo)

 

                                         Te he de querer ¡ay! dulce y bello rincón

                                         por que en ti ya se quedó todo mi corazón;

                                         y yo jamás ¡ay! jamás  te he de olvidar,

                                         por que eres mi ensoñación precioso

                                         cielo crepuscular.

 

                                         Pueblo querido, nunca te olvido,

                                         por eso siempre te llevo en mí;

                                         por la belleza de tus mujeres

                                         las que te adornan como un jardín.

 

                                         Ya me despido de mis amigos,

                                         ¡ay! Cutzamala yo ya me voy;

                                         aunque ande lejos  ahí te dejo

                                         con mis romances mi corazón.

 

                                         (estribillo)

                                         Te he de querer...

                                          

                                          Princesa Cutzamala

                                         Autor: Ing. Alfredo Mundo Fernández

 

                                         A la Princesa de los bosques,

                                         como lo dijo el poeta,

                                         canto cual sonoro bronce

                                         a Cutzamala y su belleza.

 

                                         Cubriendo a toda la loma

                                         Cutzamala se desparrama

                                         como tinaja o gran redoma

                                         cuya agua ya se derrama.

 

                                         Tu hermosa iglesia colonial

                                         que siglos contemplan ahora

                                         se yergue majestuosa y señorial

                                         con mucha gloria en la historia.

 

                                         El gran Morelos la admiró

                                         muchas veces estando en ella

                                         y al doctor Romero maravilló

                                         que le dijo Magnífica y Bella.

                                                 

                                         Muchas batallas diversas ofreciste

                                         y en todas luchaste con pasión,

                                         pues a la Patria tu sacrificio diste

                                         poniendo en ellas tu corazón.

 

                                         Desde la Independencia y su guerra

                                         y en la Reforma fuiste incendiada,

                                         renaciendo como árbol de la tierra,

                                         como flor del capullo oh Cutzamala.

 

                                         Los barrios son tus adornos

                                         como los de una mujer hermosa,

                                         como indispensable es al horno

                                         la harina que se hace olorosa.

 

                                         El barrio del Barco junto al río

                                         te acompaña de tiempo inmemorial,

                                         y El Pueblito que fue tu ombligo

                                         cuando renaciste en un resucitar.

                                            

                                         El Centro colonial y muy hermoso

                                         que tú tienes mi lindo Cutzamala,

                                         me alegra el corazón y llena de gozo

                                         recordando tu río y tus montañas.

                                         Tus portales antiguos y enormes

                                         son únicos en tierra caliente,

                                         que te alaban los historiadores

                                         y los que te visitan constantemente.

 

                                         Empinadas calles van a tu plaza,

                                         inclinadas en dirección al cielo,

                                         iglesia y portales que son tu casa

                                         con el jardín y Palacio de Gobierno.

 

                                         Vigías eternos y como a una hermanita

                                         tus montañas te cuidan como a un hito,

                                         con su recia figura chocante La Cañita

                                         y cerca de ella los famosos Cerritos.

 

                                         La Tondónicua hacia el sur se acuesta

                                         como si fuera una guacha coquetona,

                                         y El Divisadero como galán te acecha

                                         y te lanza miradas la Piedra Redonda.                                

 

                                         Al cerro Alba de Liste lo cubre una nube

                                         cuya cima se esconde como niña altanera,

                                         mientras se agazapa el cerro del Tule

                                         y te guiña el ojo de Angapar su Peña.

                                         Tu gran río te abraza cariñosamente

                                         y la Poza parece profunda y con saña

                                         mientras el arroyo va silenciosamente

                                         y allá en El Terrero la gente se baña.

                                         Cuántos recuerdos vienen a mi mente

                                         cuando te evoco de dentro de mi alma

                                         y añoro a mi pueblo de tierra caliente,

                                         mi querido y siempre lindo Cutzamala.                                          

 

Pepe Albarrán, originario de Cutzamala y un gran compositor prolífico a nivel nacional, tiene entre sus bellas inspiraciones un canto que se ha convertido no solo en un himno de tierra caliente sino también en todo el Estado de Guerrero. Se trata del Canto a guerrero que en los últimos años y por desgracia alguno de los llamados conjuntos “musicales” la destrozaron en su letra original. Fue tanta la ignorancia y la desfachatez de ese conjuntillo que ni cuenta se dio que quitó el nombre del pueblo en donde nació don Pepe Albarrán, es decir del autor de esa canción en la que dice el nombre de Cutzamala en el estribillo primero, y en el segundo estribillo le da un gran realce. Aquel “conjunto” en donde estaba el nombre de Cutzamala lo quita y lo sustituye por “Altamirano”, de lo cual se desprende que esa gente es originaria de ese lugar que no tiene la culpa de tener ese tipo de personas. Y no solo eso, sino que cambió también el título de la Canción llamándola “Que viva todo Guerrero”. La letra que pongo a continuación es la auténtica del folclor calentano.

 

                                               Canto a Guerrero

                                             Autor: Pepe Albarrán.

                                               Del disco compacto

                                             Fiesta en Guerrero

                                                     Volumen 1

                                             Interpretado magníficamente

                                                   por Alfonso Salgado.

                                                

                                             Con gusto cantar yo quiero

                                             lanzar un grito con emoción,

                                             que viva todo Guerrero

                                             el más bonito de mi nación.

 

                                             Le canto pues a Acapulco,

                                             a Zihuatanejo y al ancho mar,

                                             a Tasco y sus dos Coyucas,

                                             a Tlapehuala y Ajuchitlán.

 

                                            (estribillo primero)

                                             ¡Ay qué rechulas morenas!

                                             tiene Guerrero en verdad.

                                             Teloloapan, Tlalchapa, Arcelia,

                                             Altamirano y Ajuchitlán.

                                             Totolapan, Tlalchapa, Arcelia

                                             y en Cutzamala qué bien están.

 

                                             ¡Ay sí!  ¡Ay no!

                                             qué gusto, qué gusto da,

                                             cantarle a las igualtecas,

                                             a las de Técpan y Atoyac,

                                             a las de Técpan y Atoyac.

                                            

                                             Palabra que pa´ mujeres

                                             como Guerrero no hay otro igual,

                                             sobre todo Los Placeres,

                                             Altamirano y Ajuchitlán.

 

                                             También Paso de la Arena

                                             tiene lo suyo ni qué dudar,

                                             en Zirándaro y Pineda

                                             para el que guste quedarse ya.

 

                                             (estribillo segundo)

                                             ¡Ay qué rechulas morenas!

                                             tiene Guerrero en verdad.

                                             Teloloapan, Tlalchapa, Arcelia,

                                             y en Cutzamala qué bien están.

                                             Totolapan, Tlalchapa, Arcelia

                                             y en Cutzamala qué bien están.

 

                                             ¡Ay sí!  ¡Ay no!

                                             qué gusto, qué gusto da,

                                             cantarle a las igualtecas,

                                             a las de Técpan y Atoyac,

                                             a las de Técpan y Atoyac.

                                                 

El conjunto yucateco Chicken y sus Comandos compone y ejecuta una cumbia a Cutzamala, cuya letra es la siguiente: 

 

                                                Cutzamalteca

                                       Autor: Ismael Flores P.

                                       Interpreta: Chicken y sus Comandos.

                                       Disco: Chicken y sus Comandos.

 

                                             Ay cutzamalteca qué bonita eres

                                             con esa boquita y el cuerpo que tienes.

                                             Lindo es Cutzamala

                                             donde tú naciste,

                                             bella serranía

                                             donde tú creciste.

 

                                             Cuando estás bailando

                                             nadie te resiste,

                                             y un amor ardiente

 

                                         es el que me diste.      

                                           Ay cutzamalteca

                                             yo solo te pido

                                             que me des un beso

                                             y morir contigo.

                                           

El famoso Conjunto musical Los Hermanos Cortés hizo otra composición en cumbia a Cutzamala con ritmo tropical y muy cadencioso.

  

                                             Ay Cutzamalteca

                           Autor e intérprete: Los Hermanos Cortés

 

                                             Cutzamala de mis amores,

                                             Cutzamala de mis amores

                                             yo te canto sin timidez.

                                             Me acompañan tus servidores,

                                             me acompañan tus servidores

                                             la orquesta Hermanos Cortés.

 

                                             Eres linda cutzamalteca,

                                             eres linda cutzamalteca,

                                             muy hermosa por tradición.

                                             Cuando veo tu linda pista,

                                             cuando veo tu linda pista,

                                             me alegro del corazón.

 

                                             Ay cutzamalteca,

                                             ay cutzamalteca,

                                             ay cutzamalteca

                                             báilalo sin timidez.

                                                 

                                             Ay cutzamalteca,

                                             ay cutzamalteca,

                                             ay cutzamalteca

                                             te acompañan Los Cortés.

 

                                             Cutzamala yo a ti te canto,

                                             Cutzamala yo a ti te canto

                                             con todito mi corazón.

                                             Este pueblo es un encanto,

                                             este pueblo es un encanto

                                             de todita mi región.

 

                                             Son tus verdes prados modernos,

                                             son tus verdes prados modernos,

                                             hoy ya nadie los iguala.

                                             En mi región calentana,

                                             en mi región calentana,

                                             arriba mi Cutzamala.

 

                                             Ay cutzamalteca,

                                             Ay cutzamalteca...

                          

               

Amado Bustos de Cutzamala le compuso a su pueblo un hermoso Gusto:

 

                                             Gusto a Cutzamala 

                                                    De Amado Bustos

 

                                             Qué bonito es Cutzamala

                                             del Estado de Guerrero

                                             donde hay mujeres hermosas

                                             también amigos sinceros,

                                             Cutzamala de Pinzón

                                             pueblo que yo tanto quiero.

 

                                             En la Historia Mexicana

                                             Cutzamala es muy mentado

                                             por que el General Pinzón

                                             a mucha gente había ayudado

                                             y como buen General

                                             su apellido le ha donado.

 

                                             Tiene su grande Jardín

                                             con su Kiosco Colonial,

                                             las casas que lo rodean

                                             son bonitas por igual                                                

                                             y su templo por un lado

                                             que es orgullo regional.

 

                                             Tiene su bonito río

                                             que da vida a mucha gente,

                                             que alimenta a Cutzamala,

                                             Altamirano y al D. F.

                                             y muchos lugares más

                                             que es difícil que los miente.

 

                                             Mucha gente te critica

                                             por la fama de valientes,

                                             pero es que no nos rajamos

                                             defendemos nuestra gente,

                                             si respetan respetamos

                                             y no hay ni un inconveniente

 

                                             ¡Ay Cutzamala,

                                             Cutzamala de Pinzón!

                                             pueblo que yo tanto quiero

                                             el más bonito de la región. 

                                            

                                             ¡Ay Cutzamala,

                                             Cutzamala de Pinzón!

                                             pueblo que yo tanto quiero

                                             el más bonito de la región.

 

                                             Mucha gente te critica

                                             por la fama de valientes,

                                             pero es que no nos rajamos

                                             defendemos nuestra gente,

                                             se respetan respetamos

                                             y no hay ni un inconveniente.

 

                                             Ya con esta me despido

                                             con cariño y con esmero,

                                             yo le compuse este Gusto

                                             a mi pueblo que más quiero,

                                             los invito a conocer

                                             pa´ que vean que no miento.

 

Este Gusto a Cutzamala se ha convertido en una pieza musical preferida por los cutzamaltecos no solo de esta ciudad sino en cualquier lugar donde se encuentren, en México, Guadalajara, Cuernavaca, etc. y en Estados Unidos. Es increíble como una pieza musical es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas en cuestión de segundos. Don Amado vertió toda su inspiración para cantarle a su tierra natal, no solo en letra y música sino también en la interpretación.


  • Popular

  • Lo último